EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Mundo

Seis militares aceptaron haber violado a niña de 12 años en Colombia

Los soldados podrían recibir hasta 30 años de prisión tras reconocer el abuso contra la menor que pertenecía a una comunidad indígena y fue reportada como desaparecida.

En medio de la indignación nacional en Colombia por el abuso sexual a una niña indígena de 12 años, la Fiscalía General del país imputó a los siete soldados capturados por el delito de acceso carnal abusivo contra la menor. Durante la audiencia, los uniformados se declararon culpables, según expresó el fiscal Francisco Barbosa.

De acuerdo a las declaraciones del fiscal general, los actos de investigación confirmaron la autoría de seis de los siete militares implicados; mientras que al otro uniformado se le imputó el delito de participación en calidad de cómplice. Barbosa detalló que la Fiscalía solicitó cárcel para los involucrados.

Los soldados, que prestaban apoyo al Batallón de Artillería San Mateo ubicado en Pereira, ya habían reconocido ante la Policía y la Comisaría de Familia de Pueblo Rico, Risaralda, haber cometido el abuso sexual en contra de la menor.

Sobre el caso, el último miércoles, el presidente Iván Duque, declaró que si “toca inaugurar la cadena perpetua con ellos”, lo harían. Sin embargo, el fiscal Barbosa indicó que se sancionará de acuerdo a las leyes vigentes, es decir, los militares podrían recibir hasta 30 años de prisión.

“Van a responder por el delito el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado (...). Esa es la norma vigente y sobre eso estamos trabajando. La pena sería entre los 16 y los 30 años de prisión”, comentó el fiscal general.

La semana pasada, el Congreso de Colombia aprobó cadena perpetua para agresores de menores, que incluía el delito de violación. Camilo Burbano, abogado penalista, explicó —para el diario El Tiempo— que para ser aplicada era necesaria una reglamentación. En esos días, de acuerdo al Ministerio de Justicia, el Ejecutivo tenía el plazo de un año para regularizar el consenso.

El abuso contra la niña indígena ocurrió entre el domingo 21 y el lunes 22 de junio en un caserío de Pueblo Rico en Risaralda, después de reportar a la menor como desaparecida. A la fecha, la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbelaez, llegó a Pereira para acompañar a la víctima y a su familia en el proceso.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.