México registra 1.738 réplicas tras terremoto, la más fuerte de magnitud 5.5

Mundo LR

La Republica
En Oaxaca el sismo provocó además cuatro heridos y afectaciones en unas 500 casas, 15 centros de salud, tres iglesias y mercados. Foto: EFE.

Fuerte movimiento telúrico en Oaxaca dejó seis muertos, daños materiales y provocó una alerta de tsunami para Centroamérica, Ecuador, Perú y Hawái.

Publicidad

Hasta las 10.30 a. m. de este 24 de junio, México ha registrado 1.738 réplicas del terremoto de magnitud 7.5 ocurrido en Oaxaca el último martes, de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés López Obrador, el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, presentó un informe acerca del movimiento telúrico percibido en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Morelos, Tabasco, Veracruz, Puebla, Estado de México y la CDMX.

PUEDES VER Terremoto en México: seis fallecidos, 50 municipios afectados y 653 réplicas

De las 1.738 réplicas registradas, la de mayor intensidad ocurrió en punto de las 21.33 horas, con una magnitud de 5.5 cerca de San Pedro Pochutla.

México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas: la placa de Norteamérica, placa de Cocos, placa del Pacífico, la placa de Rivera y la placa del Caribe.

Según el funcionario de Protección Civil, cuando ocurre un evento sísmico importante, “las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que desata las réplicas, mismas que pueden variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas tras el movimiento original”.

Lazy loaded component
PUEDES VER Donald Trump afirma que su nuevo muro fronterizo con México “detuvo la COVID-19”

David León presentó un video donde se explicó el proceso de alertamiento del movimiento conforme al sistema de alerta, el cual empezó emitir una señal apenas 10 segundos del epicentro en Oaxaca.

El fuerte sismo en esta región de México, producido a cinco kilómetros de profundidad, dejó, hasta el momento, seis muertos, daños materiales, y que además provocó una alerta de tsunami para Centroamérica.

También dejó cuatro heridos y afectaciones en unas 500 casas, 15 centros de salud, tres iglesias y mercados.

Por su parte, AMLO llamó a la calma y descartó daños en la vital infraestructura petrolera y energética, así como en puertos y aeropuertos. “Todo está en buen estado”, dijo en un video publicado en redes sociales.

Con información de EFE y AFP.