Ex CEO de Google afirma que “no hay dudas” de que Huawei envió datos al gobierno chino

Mundo LR

larepublica_pe

22 Jun 2020 | 16:32 h
Expresidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt. | Foto: Win McNamee / AFP
Expresidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt. | Foto: Win McNamee / AFP

Eric Schmidt, expresidente ejecutivo de Google, aseguró que Huawei ha estado envuelta en “prácticas inaceptables” para la seguridad nacional.

El exdirector ejecutivo de Google, Eric Schmidt, afirmó que Huawei representa un riesgo para la seguridad nacional y ha participado en “actos inaceptables” en relación a cómo administra los datos de los usuarios.

“No hay duda de que Huawei se ha involucrado en algunas prácticas que no son aceptables en la seguridad nacional”, señaló durante una entrevista para un documental de la radio de la BBC. Ahora, Schmidt preside la Junta de Innovación de Defensa del gobierno de los Estados Unidos.

PUEDES VER: China y Estados Unidos se encuentran “al borde de una nueva Guerra Fría”

“No hay duda de que la información de los enrutadores de Huawei finalmente terminó en manos que parecerían ser el estado. Sin importar lo que sucedió, estamos seguros de que sucedió”, aseveró Schmidt según un comunicado difundido por la cadena CNBC.

El ex CEO de Google también dijo que era posible imaginar al gigante asiático como un medio de “inteligencia de señales”, comparándolo con agencias nacionales de espionaje, como el GCHQ del Reino Unido o la NSA de Estados Unidos.

Por otro lado, Schmidt admitió que durante los años que trabajó en Google, desde 2001 a 2011, subestimó la capacidad de China para innovar y tuvo prejuicios sobre ellos, incluyendo la creencia de que las empresas de tecnología en el país son “muy buenas para copiar cosas”.

PUEDES VER: Directora financiera de Huawei prepara nuevo sustento contra extradición a Estados Unidos

“Esos prejuicios necesitan ser eliminados”, destacó Schmidt. “Los chinos son tan buenos y quizás mejores en áreas clave de investigación e innovación como occidente. Están poniendo más dinero en ello. (…) Necesitamos ponernos en acción para competir”.

No obstante, resaltó que el verdadero problema con Huawei es que representa un desafío al liderazgo estadounidense en el escenario global. “Es extremadamente importante que tengamos opciones”, indicó.

Por su parte, Huawei ha negado las acusaciones de Eric Schmidt, asegurando que “simplemente no son ciertas y, como con afirmaciones similares en el pasado, no están respaldadas por evidencia”, según declaró Victor Zhang, vicepresidente de la compañía en Reino Unido.

PUEDES VER: Huawei se pronuncia ante posible colaboración con empresas de EE. UU. para desarrollar redes 5G

Huawei es independiente de cualquier gobierno, incluido el gobierno chino”, agregó Zhang. “Cuando estamos de acuerdo, y algo que siempre hemos dicho, es que la aplicación de estándares a nivel mundial garantiza la innovación, fomenta la competencia y beneficia a todos”.