Investigadores colombianos entrenan perros para detectar la COVID-19 con solo oler la saliva

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

21 Jun 2020 | 3:51 h
Los investigadores vienen entrenando a seis perros y esperan tener 100 en un futuro. Foto: Captura/Noticias Caracol
Los investigadores vienen entrenando a seis perros y esperan tener 100 en un futuro. Foto: Captura/Noticias Caracol

Una vez que los animales detectan la enfermedad en una muestra, se recuestan. Por ahora, vienen trabajando con seis perros y esperan tener 100 en un futuro.

A las diversas pruebas rápidas y moleculares para saber si una persona tiene coronavirus, se sumaría una nueva: perros entrenados que detectan la COVID-19 con solo oler la saliva. Durante siete semanas, 15 investigadores de la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional y la Universidad de Wisconsin han estado trabajando con seis de estos animales para que tengan esta capacidad.

El medio colombiano Noticias Caracol informó que a los perros les ponen varias muestras de saliva, una de personas sin coronavirus y otras de infectados. Una vez que olfatean la saliva de los pacientes con COVID-19, estos se acuestan.

PUEDES VER Pico y Cédula HOY 20 de junio: REVISA AQUÍ todas las restricciones de movilidad en Colombia

De acuerdo a la información publicada, los académicos entrenan a los perros en Antioquia y continúan sus investigaciones para ver si es posible que los animales detecten el coronavirus de forma temprana en las personas. Además, el próximo paso es masificar los métodos de entrenamiento para que ya no sean 6, sino 100 los caninos.

“Nosotros les enseñamos a asociar el virus con la comida, luego vamos retirando la comida hasta que predomine el olor del virus y tan pronto el perro identifica el virus lo premiamos con lo que a él más le gusta”, declaró el médico internista Ómar Vesga al medio Noticias Caracol.

“Lo que tenemos que hacer es determinar si podemos diagnosticar pacientes y no muestras de pacientes”, finalizó Vesga, dejando en claro que aún falta bastante para saber si los perros entrenados por ellos están en la capacidad de detectar si una persona tiene o no coronavirus con solo olerla.

Video Recomendado

Lazy loaded component