Revista Times eligió a los 11 países que han podido contener el coronavirus
La publicación semanal estadounidense destacó las naciones que actuaron de manera rápida para evitar la propagación de la COVID-19.
Once países del mundo fueron destacados por la revista Times y el Eurasia Group, una consultora de riesgo político, por su respuesta ante la pandemia del coronavirus que ya ha matado a 413.000 personas e infectado a más de siete millones.
Ian Bremer, fundador de Eurasia Group en el año 1998, dijo que había elegido a estas naciones por su capacidad para administrar con éxito la gestión sanitaria de la crisis, la conducción política y la respuesta económica.
Cada país está basado en criterios cualitativos y cuantitativos:
Alemania
“La respuesta de Alemania al virus se mantiene como un modelo dentro de Europa, reflejando una medida de buena suerte así como su fuerte posición de partida. El país se salvó de la primera oleada de casos que vieron sus vecinos Italia y España, y sus rápidos esfuerzos de contención (incluyendo pruebas generalizadas, amplia comunicación pública y transparencia) recibieron un amplio apoyo público. Con muchos hospitales y camas de cuidados intensivos, fue capaz de doblar la curva. Y también ha ayudado el hecho de que, en su mayor parte, las pautas de distanciamiento social parecen haberse respetado”.
Argentina
“Para cuando el gobierno impuso una cuarentena, el 20 de marzo, el mundo se había puesto al día con la amenaza de la crisis y Argentina introdujo estrictas medidas de distanciamiento social, y los ciudadanos las acataron. Como resultado, sus números se ven mucho mejor que los de la mayoría de sus vecinos”, sostiene el Times.
Corea del Sur
“Tuvo un brote muy fuerte, originado en una secta religiosa, pero logró superarlo rápidamente sin necesidad de una cuarentena generalizada y respetando la libertad de movimiento de sus ciudadanos. Suma un total de 11.902 casos confirmados y 276 muertes. Al igual que Singapur, aprendió de una epidemia reciente: en su caso fue el MERS, que lo tomó desprevenido en 2015”.
Taiwán
“En lugar de cerrar su economía durante semanas en un intento de frenar el virus, Taiwán tomó otro camino: después de cerrar rápidamente sus fronteras y prohibir las exportaciones de máscaras quirúrgicas, el Gobierno utilizó el rastreo de contactos para identificar y garantizar que los que estaban en cuarentena cumplieran realmente las normas”, resalta la revista.
Singapur
“Singapur fue uno de los primeros países aclamados como ‘ganador’ por su respuesta a la pandemia, una reputación bien merecida gracias a su enfoque agresivo de la localización de contactos (que incluía el escaneo de las identificaciones de las personas en los supermercados) y los testeos generalizados…. El gobierno construyó camas temporales a velocidades vertiginosas para albergar a los pacientes de la COVID-19, manteniendo baja la tasa de letalidad (inferior al 0,1% de los casos confirmados)”.
Nueva Zelanda
“El primer caso de Nueva Zelanda fue detectado el 28 de febrero, y en relación con otros gobiernos, se movió rápidamente para cerrar el país”, detalla.
Australia
Su caso no tuvo tanta difusión como el de su pequeño vecino del Pacífico, en gran medida porque el primer ministro Scott Morrison no tiene el carisma de Adern. Pero sus resultados fueron igualmente buenos. Con una población de 25 millones de habitantes —cinco veces más que Nueva Zelanda—, acumula 7.276 infectados y 102 muertos.
Canadá
Islandia
“Tras los primeros casos detectados a principios de marzo, Islandia instituyó rápidamente un amplio (y gratuito) régimen de pruebas y localización de contactos para identificar y aislar a los pacientes con la COVID-19, con tan buenos resultados que pudo evitar un cierre total y logró que las escuelas, los museos y algunas empresas comenzaran a reabrir a mediados de abril”.
Emiratos Árabes Unidos
“Adoptaron estrictas medidas de distanciamiento social (cierres y toques de queda, incluso prohibiendo las oraciones y celebraciones públicas de Eid al-Fitr) y agresivas campañas de limpieza y desinfección, ayudando a limitar el total de muertes por coronavirus a menos de 300”.
Grecia
tres semanas después de que Grecia registrara su primer caso de coronavirus a finales de febrero, el país entero estaba en un estricto bloqueo. Los pocos recursos que tenía el estado griego se destinaron a conseguir más camas de cuidados intensivos y trabajadores sanitarios. ¿El resultado? Menos de 200 muertes relacionadas con la COVID-19.