A H1N1: hace once años la OMS declaró la primera pandemia del siglo XXI

Exactamente el 11 de junio de 2009, la OMS oficializó la primera pandemia del nuevo siglo por la aparición del virus de influenza A H1N1, una enfermedad respiratoria no tan diferente al nuevo coronavirus.

La gripe porcina fue la primera pandemia del siglo XXI y duró desde junio de 2009 hasta agosto del 2010. (Composición-LR)
La gripe porcina fue la primera pandemia del siglo XXI y duró desde junio de 2009 hasta agosto del 2010. (Composición-LR)
Abel Cárdenas

Un día como hoy, pero hace 11 años, el 11 de junio de 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la primera pandemia del siglo XXI, debido al surgimiento del virus de la influenza A H1N1, una infección respiratoria aguda no muy diferente al nuevo coronavirus. La medida duró hasta el 10 de agosto de 2010.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades del Departamento de Salud de Estados Unidos, durante ese tiempo, la gripe A H1N1 produjo 60,8 millones de casos, 274.304 hospitalizaciones y 12.469 muertes.

PUEDES VER Coronavirus en EE. UU. EN VIVO hoy 11 de junio: últimas noticias y cifras de contagios de la COVID-19

¿Qué es una pandemia?

Según la Organización Mundial de la Salud, una pandemia es una categoría de emergencia sanitaria que se declara cuando “una nueva enfermedad se propaga a nivel mundial.”

Cuando la nueva enfermedad llega a este nivel, la OMS exhorta a los países a tomar las siguientes medidas:

  • Activar y ampliar los mecanismo de respuesta a emergencias.
  • Encontrar, aislar, probar y tratar a todas las personas afectadas.
  • Realizar una campaña informativa sobre los riesgos y las formas de contagio de la enfermedad.

¿Qué es el virus de la influenza A H1N1 o gripe porcina?

La gripe A H1N1 fue una infección respiratoria aguda y muy contagiosa. Se le conoció popularmente como “gripe porcina”, debido a que los cerdos fueron parte del eslabón para la transmisión del virus a los seres humanos.

Lazy loaded component

Cronología de la pandemia A H1N1

Así se desarrolló el virus A H1N1 según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos:

15 de abril de 2009: Se detecta el primer caso del virus de la influenza A H1N1 en el estado de California, Estados Unidos.

25 de abril de 2009: La Organización Mundial de la Salud declara al nuevo virus de la Influenza en un estado de emergencia de salud pública de interés internacional.

27 de abril de 2009: La OMS alerta que la pandemia de la gripe A H1N1 subió de la fase 3 a la fase 4 luego de comprobar que la propagación aumentaba de persona a persona.

29 de abril de 2009: La OMS intensificó el nivel de alerta por una pandemia de la influenza, al subir de fase 4 a fase 5 para indicar que una pandemia era inminente y solicitó a todos los países que activen inmediatamente sus planes de preparación sanitaria y que estuviesen alertas a los posibles brotes.

11 de junio de 2009: La OMS declaró la pandemia y elevó el nivel de alerta mundial de pandemia a la Fase 6, lo que indicaba que el virus se estaba propagando en otras partes del mundo.

15 de septiembre de 2009: La FDA anunció la aprobación de cuatro vacunas contra la influenza H1N1 2009.

Enero de 2010: Para esta fecha, la propagación del virus había disminuido por debajo de los niveles de referencia, pero todavía sobrevivió durante varios meses de manera controlada.

11 de agosto de 2010: La OMS anunció el fin de la pandemia de influenza H1N1.

Otras pandemias de influenza

En la historia de la humanidad existieron, por lo menos, tres pandemias provocadas por distintos tipos de virus de la Influenza. La primera en 1918, conocida como “gripe española” fue provocada por un tipo de A H1N1. Se sabe que causó más de 50 millones de muertes. La segunda la “gripe asiática”, esta fue a causa de un nuevo virus A H2N2, el cual provocó alrededor de 4 millones de defunciones y, la tercera fue conocida como “la gripe de Hong Hong”, en 1968 y dejó casi 5 millones de fallecidos.

La del 2009, fue causada por otro tipo de cepa de la gripe H1N1 y que mutó nuevamente hacia los humanos, ocasionando una crisis sanitaria mundial.

PUEDES VER “EE. UU. aún está en el principio de la pandemia”, dice epidemiólogo de la Casa Blanca

La última gran pandemia: coronavirus COVID-19

La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

A la fecha, el nuevo coronavirus ya ha contagiado a más de 7 millones de personas en el planeta y ha provocado la muerte de más de 400.000 personas.