¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

EE. UU.: seis policías acusados por detenciones forzosas a estudiantes universitarios

Los uniformados rompieron las ventanas del auto y usaron pistolas eléctricas paralizantes para detener a unos jóvenes que grababan otra intervención policial en medio de las protestas generadas por la muerte de George Floyd.

Solo dos de los policías que intervinieron a los estudiantes en Atlanta fueron detenidos. Foto: ABC.
Solo dos de los policías que intervinieron a los estudiantes en Atlanta fueron detenidos. Foto: ABC.

Este martes, seis agentes de la policía de Atlanta en Estados Unidos fueron acusados de haber sacado a la fuerza a dos estudiantes universitarios de un automóvil, romper sus ventanas y usar una pistola eléctrica mientras realizaban el arresto, en medio de las protestas generadas por la muerte de George Floyd.

La medida fue dada a conocer por el fiscal del distrito del condado de Fulton, Paul Howard. Dijo que se emitieron órdenes de arresto para Lonnie Hood, Roland Claud, Mark Gardner, Armond Jones, Willie Sauls e Ivory Streeter por el incidente captado por una cámara.

El fiscal detalló que los oficiales usaron en reiteradas oportunidades pistolas paralizantes contra los estudiantes Messiah Young y Taniyah Pilgram, además los sacaron del vehículo por la fuerza.

Los oficiales fueron acusados por los delitos ​​de asalto agravado, apuntar con un arma y daños criminales a la propiedad.

Howard precisó que no hay razones para esperar que los seis policías sean imputados, ya que la “información está disponible” y es de conocimiento público. Indicó, además, que los testigos se niegan a hablar con la oficina del fiscal de distrito en la mayoría de los casos.

“Estoy tan feliz de que se les responsabilice por sus acciones, no hubo nada justificable entre las cosas que hicieron (...) espero que todos asuman sus responsabilidades porque no está bien lo que hicieron”, dijo uno de los estudiantes afectados.

Antes del incidente, Young, que conducía el automóvil de Pilgram, se detuvo en el tráfico para grabar un video del momento en que un oficial estaba teniendo un encuentro con otro hombre, refirió uno de los estudiantes.

“Pensé que tanto Messiah como yo íbamos a morir”, señaló Pilgram, estudiante de Spelman College.

Howard dijo que Young le pidió al oficial que permitiera que el otro joven, que fue arrojado al suelo, entrara a su automóvil.

“Se puede escuchar al oficial decir: ‘Va o ve a la cárcel’, así que el señor Young se fue”, relató Howard.

El vehículo se quedó atascado en el tráfico cuando la policía lo alcanzó e intentó forzar la puerta, reseñó el portal ABC.

Según se aprecia en el video, el oficial Claud usó un bastón para golpear la ventana varias veces haciendo que se rompiera. Gardner y Streeter usaron pistolas paralizantes contra los dos estudiantes y que además los sacaron de manera violenta.

El fiscal indicó que Young fue llevado a un hospital tras recibir 10 golpes en la espalda por parte de uno de los agentes. El joven sufrió una fractura en la muñeca y recibió 24 puntos de sutura por una gran herida.

El joven fue acusado de eludir a la policía y puesto en libertad bajo fianza. Pilgram no fue acusado, detalló el fiscal.

“Me siento un poco más seguro de que estos monstruos estén fuera de la calle y que ya no pueden aterrorizar a nadie más a partir de ahora (...) solo esperamos que haya un cambio en la cultura policial", remarcó Young, un estudiante del Morehouse College.

Medidas contra los excesos policiales por parte de las autoridades de Atlanta

Después de que el video se volviera viral en las redes sociales, la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, despidió a los oficiales Gardner y Streeter. No obstante, el resto de los policías están de guardia.

Trascendió que el fiscal Howard les dará a los oficiales hasta el 5 de junio para que se entreguen.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.