Solo podrán salir este sábado 23 de mayo las personas con las cifras de cédula autorizadas por cada alcaldía. (Foto: El Universal)
Solo podrán salir este sábado 23 de mayo las personas con las cifras de cédula autorizadas por cada alcaldía. (Foto: El Universal)

Pico y Cédula sábado 23 de mayo: revisa si puedes salir durante la cuarentena en Colombia

Consulta AQUÍ las medidas restrictivas del Pico y Cédula según la terminación de tu cédula y los horarios según tu ciudad y departamento para este sábado 23 de mayo.

Mundo LR
23 May 2020 | 22:02 h

PICO Y CÉDULA HOY 23 DE MAYO COLOMBIA | La cuarentena viene siendo, hasta el momento, la medida más efectiva para evitar un aumento abrumador en los contagios de coronavirus. Por eso, el Gobierno de Colombia ha instado a la población a mantenerse en sus hogares de forma obligatoria. No obstante, por la necesidad de las personas de abastecerse de alimentos y hacer trámites bancarios, el presidente ha instaurado el Pico y Cédula a nivel nacional, aunque con variaciones para cada municipio, ciudad y departamento. Esta medida busca evitar aglomeraciones en las calles o transporte público y reducir al mínimo el contacto con otras personas en todo Colombia. De esta forma se regulará el tránsito ciudadanos por el número de cédula de identificación. La disposición estará en vigencia hasta el 31 de mayo y mientras dure el aislamiento preventivo obligatorio en todo el territorio colombiano.

El Ministerio de Salud dio a conocer que hay 20.177 personas contagiadas de la COVID-19, y el número de fallecidos asciende a 705. En cuanto a los recuperados, ya son 4.718 personas superaron la infección.

PUEDES VER Ingreso Solidario en Colombia: ¿Cuáles son los requisitos para acceder al segundo giro de 160.000 pesos?

Como se recuerda, las medidas anunciadas por el Gobierno para enfrentar a la pandemia del coronavirus son tres:

1. El aislamiento obligatorio se prolongará en todo el país hasta el 31 de mayo.

2. La emergencia sanitaria continúa durante los próximos 3 meses, hasta el 31 de agosto.

3. A partir del 1 hasta el 30 de junio el país entrará a una nueva etapa de la cuarentena, denominada Aislamiento Preventivo Inteligente.

¿En qué consiste el Pico y Cédula?

El Gobierno de Colombia ha establecido el Pico y Cédula para regular la salida de los ciudadanos según los últimos dígitos de su cédula de identificación, a fin de evitar concentración de muchas personas en lugares de alto tránsito como supermercados, bancos y transporte público. Cada alcaldía dispuso sus propias normas para el Pico y Cédula, ya que algunos lo han ordenados de manera rotativa, otros de forma impar y así puede variar en cada lugar, lo único que debe cumplirse es que se les permita salir por el número de cédula establecido por día.

PUEDES VER Familias en Acción: ¿Cómo acceder al programa de Prosperidad Nacional del Gobierno de Colombia?

¿Quiénes deben cumplir el Pico y Cédula?

El Pico y Cédula debe cumplirse sin excepción por todas las personas que se encuentren dentro del territorio de Colombia, de cualquier edad y sexo. Así lo afirmó el presidente Iván Duque, quien además indicó que forma parte del aislamiento preventivo obligatorio, que tuvo una última prórroga hasta el 31 de mayo.

Sin embargo, hay un grupo de personas que sí pueden salir con normalidad los días que sean necesarios y no tendrán que regir su circulación por el Pico y Cédula, las cuales están contempladas dentro del Decreto 531 del Gobierno Nacional:

- Personal médico

- Domiciliario

- Sector Construcción y manufacturero

- Trabajadores de bancos

¿Qué actividades se pueden realizar durante el Pico y Cédula?

Durante el Pico y Cédula las personas solo estarán permitidas de transitar si necesitan abastecerse de alimentos, es decir, las actividades que podrán realizar será ir a comprar al supermercado o alguna tienda con productos de primera necesidad cercana a su hogar. Además, también podrán salir a comprar medicamento y hacer operaciones bancarias.

Cabe resaltar que en algunas alcaldía se ha establecido el pico y cédula no solo por los dígitos de la cédula sino que también por el sexo de las personas, lo cual se debe tener en cuenta.

PUEDES VER Cuarentena en Bogotá: estas son las zonas con coronavirus y se encuentran en Alerta Naranja

Pico y Cédula en las principales ciudades de Colombia

¿Cuál es el Pico y Cédula de hoy en Bogotá?

En la ciudad de Bogotá el Pico y Cédula aplica solamente para el TransMilenio de Soacha y Corabastos. En la imagen puedes observar los horarios de Soacha del 18 hasta el 24 de mayo.

Pico y Cédula en Soacha. (Foto: Captura)

En el caso de Corabastos será de la siguiente manera: el viernes 22 de mayo fue de las cédulas que finalizaban en 4 - 5 - 6; y el sábado 23 de mayo podrán transitar las personas que tengan el número de cédula que finalice en 7 - 8 - 9. Como se sabe, el domingo no está permitido salir.

¿Cuál es el Pico y Cédula de hoy en Medellín?

En Medellín, la disposición del Pico y Cédula indica que las personas que las últimas cifras de su cédula son 2 y 3 puedan salir este sábado 23 a las calles a realizar las actividades permitidas. La medida se aplica en todo el territorio municipal: zona urbana y rural.

Pico y cédula en Medellín. (Foto: Internet)

PUEDES VER “¿De qué forma me morí?”: colombiana fue a cobrar bono y le dijeron que había muerto [VIDEO]

¿Cuál es el Pico y Cédula de hoy en Cali?

En la ciudad de Cali, el Pico y Cédula de este sábado 23 es para las cédulas terminadas en 9 y 0. Solo estas personas podrán salir para abastecerse de alimentos o realizar potras diligencias importantes.

Se deberá tener en cuenta además que durante los días de semana los supermercados solo atenderán hasta las 7.00 p. m.

¿Cuál es el Pico y Cédula de hoy en Barranquilla?

En el área metropolitana de Barranquilla, el Pico y Cédula fue anunciado a partir del 15 de mayo. Este sábado 23 de mayo, las personas cuyas cédulas terminen en 8 y 9 podrán salir, tal como lo anunció la alcaldía del lugar en Twitter.

Atención: Los supermercados no pueden abrir los fines de semana, pero sí se podrá solicitar pedidos a domicilio.

PUEDES VER Colombia: incendian casa de familia por rumores de que vivía joven infectada de COVID-19

¿Cuál es el Pico y Cédula de hoy en Cartagena?

En Cartagena se han eliminado las restricciones por género con el objetivo de no vulnerar los derechos de las personas trans. Recuerda que este sábado 23 de mayo las personas cuyas cédulas terminen en 8 y 9 podrán salir solo para hacer compras o transacciones bancarias. Como ya se sabe, los días domingo nadie puede salir y además se ha incluido la inmovilización total para el lunes 25 por ser día festivo.

¿Cuál es el Pico y Cédula de hoy en Bucaramanga?

Bucaramanga ha determinado que este sábado 23 de mayo no estará permitida la circulación para ningún ciudadano, a excepción de las personas que fueron mencionadas en el Decreto 531 del Gobierno Nacional.

¿Cuál es el Pico y Cédula de hoy en Santa Marta?

El sábado 23 de mayo, los residente de Santa Marta no podrán salir, al igual que el domingo. Sin embargo, podrá realizar sus compras de primera necesidad y estas serán entregadas a domicilio, según la disposición establecida por la alcaldesa Virna Johnson.

Pico y Cédula Santa Marta.

¿En qué ciudades se ha establecido el Pico y Cédula?

La medida del Pico y Cédula se aplica en las siguientes ciudades: Quibdo, Ibagué, Santa Marta, Sincelejo, Manizales, Pereira, Popayán, Villavicencio, Yopal, Montería, Cartagena, Neiva, Tunja, Bucaramanga y Armenia.

Del mismo modo en los departamentos de Cundinamarca, Córdoba, Putumayo, Arauca, Cauca y Bolívar se ha puesto en marcha el cumplimiento del Pico y Cédula.

PUEDES VER Colombia: mujer agarró a ‘carterazos’ a policías que la detuvieron por no usar tapabocas [VIDEO]

¿Cuáles son las multas por incumplir Pico y Cédula?

Sí se han establecido multas para las personas que no cumplan el Pico y Cédula, y eso está reglamentado en la Ley 1801 de 2016 que determina los deberes y obligaciones de los colombianos en relación a la practica de condiciones adecuadas para la convivencia en el país.

El monto a cancelar de la multa por incumplimiento es entre los 523.008 pesos hasta los 936.323 pesos, según las condiciones en la que se encuentre el infractor y las órdenes establecidas por cada alcaldía.

Video Recomendado

Lazy loaded component