Matrículas extraordinarias en Ecuador: todo sobre el cupo que ofrece el Sistema de Educación Fiscal

Conoce AQUÍ en qué consisten las Matrículas Extraordinarias que ofrece el Ministerio de Educación de Ecuador. (Foto: NatGeo)

Entérate aquí sobre todos los detalles en relación al cupo que ofrece el Gobierno de Ecuador, destinado a niños y adolescentes que no lograron completar las fases de inscripción y asignación en las escuelas.

Mundo LR
14 May 2020 | 17:11 h

El Gobierno de Ecuador viene cumpliendo una serie de acciones enfocadas en el aislamiento social para enfrentar el brote del nuevo coronavirus en el país, el mismo que está afectando a casi toda la población mundial y generando estragos en diferentes sectores, tales como el económico, social, turístico y escolar. En este contexto, el Ministerio de Educación del país se ha pronunciado sobre diferentes procesos relacionados a la formación académica de niños y adolescentes que pueden realizarse a través de internet, de modo que se respeten las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus. Uno de los trámites explicados en la plataforma es el que se enfoca en las denominadas Matrículas Extraordinarias. En la siguiente nota te presentamos todos los detalles que necesitas conocer sobre esta diligencia. Podrás enterarte sobre los requisitos, formas de aplicar al beneficio, como realizar la operación de forma no presencial y otros aspectos relacionados a este tema.

PUEDES VER Coronavirus Ecuador [EN VIVO] 14 de mayo: efectos de la pandemia en la salud mental de las personas

¿En qué consisten las matrículas extraordinarias?

Se trata de una fase excepcional de matrículas que permiten tener acceso a un cupo ofrecido por el Sistema de Educación Fiscal. Este beneficio está destinado a niños y adolescentes que no pudieron obtenerlo durante las fases de inscripción y asignación, según la oferta disponible en el momento.

¿Cuánto dura el periodo de matrículas extraordinarias?

El proceso inició el último lunes 4 de mayo del 2020. Tanto los padres de familia, como los representantes legales tienen la posibilidad de realizar el trámite de la matrícula de manera no presencial. Por otro lado, existe la opción de iniciar el traslado del estudiante de una escuela particular a una fiscal para el Régimen Costa-Galápagos 2020-2021.

El periodo de las Matrículas Extraordinarias estará abierto hasta quince días antes de finalizar el primer quimestre.

PUEDES VER Bono de Protección Familiar en Ecuador: ¿En qué consiste el subsidio del Gobierno por la pandemia?

¿Cuáles son los requisitos para aplicar a las matrículas extraordinarias?

A continuación te presentamos los requisitos para aplicar al cupo estudiantil que ofrece el Gobierno de Ecuador:

  • Correo electrónico de los padres o representante legal.
  • Número de cédula de identidad de los padres o del representante legal.
  • Número de cédula de identidad del estudiante.
  • Planilla de energía eléctrica del domicilio del aspirante, con código único que indica la dirección del domicilio.
PUEDES VER Crédito a la palabra: ¿En qué consiste el bono de 25.000 pesos del Gobierno de México?

Es importante señalar que la inscripción en la modalidad Inclusión Educativa para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales asociadas a la discapacidad (NEE) requiere de un requisito adicional a los anteriores.

En este caso, el representante legal mantendrá comunicación con la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión (UDAI) con la finalidad de realizar una entrevista e informar sobre los antecedentes del proceso de inclusión educativa del alumno.

PUEDES VER Crédito Solidario a la Palabra IMSS: estos son los pasos a seguir para solicitar el bono de 25.000 pesos

¿Cómo puedo acceder a las matrículas extraordinarias si no tengo internet?

El Ministerio de Educación de Ecuador brinda facilidades para realizar el trámite de las Matrículas Extraordinarias de forma online. De modo que se pueda seguir con las recomendaciones de aislamiento social establecidas para evitar contagios por el nuevo coronavirus. Puedes conocer más información al respecto haciendo clic aquí.

Pese a ello, la oficina brinda también otra opción para realizar el proceso en caso de no contar con acceso a internet: a través de líneas telefónicas. En este aspecto, la atención se realizará de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 17:00 horas. Los números destinados para la tarea son establecidos según las zonas.

PUEDES VER Ingreso Solidario DNP Colombia: revisa [AQUÍ] toda la información acerca del bono de 320.000 pesos

Video Recomendado

Lazy loaded component