ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales AHORA - Benevento derrotó 1-0 a Pisa con gol de Gianluca Lapadula por los play-offs de la Serie B

Día del Maestro en México: ¿por qué se recuerda a los profesores cada 15 de mayo? [VIDEO]

En México, el Día del Maestro se celebra desde el año 1918 para agradecer el esfuerzo que realizan los docentes en las escuelas. Conoce la historia completa en la siguiente nota.

Venustiano Carranza estableció el 15 de mayo como el Día del Maestro en México. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.
Venustiano Carranza estableció el 15 de mayo como el Día del Maestro en México. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.
Mundo LR

Todos los años, los maestros de México celebran su día el 15 de mayo, como una forma de agradecer el arduo trabajo de enseñanza que imparten a millones de niños y adolescentes en las escuelas durante los años formativos de sus vidas.

Sin embargo, ¿cómo se originó esta celebración y por qué se escogió tal fecha? En la siguiente nota, te presentamos la historia del Día del Maestro en México y por qué es tan importante, al punto de tener su propio asueto.

PUEDES VER Día del maestro: las mejores imágenes para dedicar a todos los docentes en esta fecha [FOTOS]

¿Por qué el Día del Maestro es el 15 de mayo?

La historia se remonta al año 1917, cuando el entonces presidente de México, Venustiano Carranza, firmó un decreto que instauraba el 15 de mayo como la fecha nacional para rendir homenaje a los maestros de todo el país, la misma que empezó a celebrarse a partir de 1918.

Dicha iniciativa había sido presentada por los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca, con el fin de agradecer la labor de los docentes. Asimismo, aquel día se recuerda la toma de Querétaro de 1867, en la que el emperador español Maximiliano de Habsburgo y sus seguidores fueron capturados por el Ejército Republicano.

Por este motivo, Venustiano Carranza, importante político y militar que participó en la Revolución Mexicana, consideró que el 15 de mayo era un día que no debía quedar en el olvido, dada su trascendencia para la soberanía del país azteca.

PUEDES VER Día del Maestro: los memes más divertidos para recordar a los profesores en esta fecha [FOTOS]

San Juan Bautista de La Salle, ‘patrono de los maestros’

Por otra parte, el 15 de mayo también se celebra otra fecha relacionada a la enseñanza, pero en el sector religioso. Según el santoral católico, este día se celebra a San Juan Bautista de La Salle, sacerdote, teólogo y pedagogo, quien dedicó su vida a la formación de maestros que enseñaban a niños de bajos recursos e hijos de artesanos.

En conmemoración a su vida, el 15 de mayo de 1950, el papa Pío XII lo nombró como “el patrono universal de los educadores”, lo que ratificó el significado de esta fecha como emblemática para el inmenso trabajo de la docencia.

De tal forma, el Día del Maestro ha continuado celebrándose en México este día por más de cien años, pese a que, en 1993, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableciera el 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes.