LO ÚLTIMO - Pleno aprueba acusar y suspender a Edgar Alarcón de sus funciones de congresista

NASA: vehículos de exploración espacial serán diseñados por estudiantes para una “carrera de autos” en la Luna

Mundo LR

larepublica_pe

Los grupos de estudiantes deberán pertenecer al 2º, 3º, 4º y 5º año de secundaria. Foto: Clarín
Los grupos de estudiantes deberán pertenecer al 2º, 3º, 4º y 5º año de secundaria. Foto: Clarín

Estudiantes de secundaria de diversas latitudes del mundo podrán presentar sus diseños de róvers, con la finalidad de que estos vehículos puedan desplazarse en una carrera espacial. En el 2021 se realizará este evento en la Luna.

La idea de una “carrera de autos” en la superficie se concretará gracias a la propuesta de un grupo proeducación, Moon Mark, y la compañía aeroespacial Intuitive Machines, que tiene un contrato con la NASA. Este experimento científico se realizará en la Luna en 2021.

Según el portal web Gizmodo, los estudiantes de secundaria de diversas latitudes del mundo podrán diseñar los róvers que competirán en esta carrera espacial que no tiene precedentes. Los participantes tendrán que explicar su proyecto a través de un video.

PUEDES VER La NASA reveló qué asteroides sí tienen posibilidades de impactar la Tierra

El vehículo de exploración espacial debe pesar hasta 5 kilos. Cabe mencionar que 1,7 kg. tienen que reservarse para la batería, el módulo de control de potencia, un panel solar, una antena de radio UHF, un módem wifi y un ordenador de una placa modelo VA10820 resistente a la radiación. Así lo manifestó Moon Mark.

Respecto a su capacidad, el rover puede operar en condiciones de temperatura extremas de la Luna, que oscilan entre -173 y 126 ºC. Cabe mencionar que la consigna de este evento mundial es que los vehículos sean rápidos.

La locación de la carrera será cerca de Vallis Schröteri, la mayor grieta sinuosa de la Luna. En este lugar, el vehículo teledirigido tendrá una cámara que registrará todo su desplazamiento.

PUEDES VER La NASA publica espectacular video de los cambios en la Tierra durante 50 años

Los grupos de estudiantes que participarán en la “carrera de autos” en la superficie de la Luna, estarán conformados por seis alumnos como máximo. Ellos deberán pertenecer al 2º, 3º, 4º y 5º año.

Los criterios que utilizará Moon Mark para calificar los diseños de los alumnos son los siguientes: que funcione en el espacio, cómo trabajó el equipo que hay detrás bajo la orden de confinamiento, cuántas soluciones innovadoras incorpora, la creatividad o capacidad de involucrar a otras personas en el proyecto, y qué tan emprendedor es el equipo.

Los interesados en participar en esta competencia solo deberán ingresar a https://moonmark.space/lrcd-registration-form/ y llenar el formulario. Ten en cuenta que solo es apto para estudiantes de secundaria y la fecha límite de inscripción es el 22 de mayo.