Mascarillas KN45 gratuitas en Madrid: ¿Cuántas unidades serán entregadas por persona?

El gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición las mascarillas gratuitas para que los ciudadanos eviten la exposición al coronavirus y pasar a la fase 1 de desescalada.

Para acceder a esta mascarillas, los madrileños podrán acercarse a las 2.882 farmacias de la región portando su tarjeta sanitaria. (Foto: EP)
Para acceder a esta mascarillas, los madrileños podrán acercarse a las 2.882 farmacias de la región portando su tarjeta sanitaria. (Foto: EP)
Mundo LR

Las mascarillas del tipo FFPW/KN95 serán repartidas desde este lunes 11 de mayo, de forma gratuita, en toda la Comunidad de Madrid en el marco de la fase 1 de desescalada. Es a través de la distribuidora Cofares que el material de protección está siendo repartido en las 2.882 farmacias de la región para que los madrileños puedan recogerlas.

El lote de mascarillas adquirido por la autonomía es de siete millones, y han sido entregados en tres aviones procedentes de Shangái, China. En los próximos días llegaría una segunda armada con otros siete millones de unidades más, según indicó la Comunidad de Madrid mediante un comunicado.

PUEDES VER Coronavirus en España [EN DIRECTO] hoy lunes 11 de mayo: empieza la Fase 1 de la desescalada

En una entrevista con Onda Cero, la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, expresó que las mascarillas pueden ser usadas por 48 horas consecutivas, es decir, tienen una duración de “tres, cuatro o cinco días”. “Yo quiero lo mejor para los ciudadanos y quiero que tengan una [mascarilla], que las prueben”, aseguró.

¿Cuántas mascarillas gratis puedo obtener?

Los madrileños podrán acceder, cada uno, a una unidad gratuita de las mascarillas tipo FFP2/KN95. Estas podrán ser usadas en lugares públicos y cerrados con el fin de evitar contagios de coronavirus.

Con la llegada del segundo cargamento con siete millones más de mascarillas, se pondrá a disposición de los ciudadanos una más, indicaron desde el gobierno regional.

PUEDES VER El mapa del coronavirus en España: cifras de infectados y contagiados de la COVID-19 hoy lunes 11 de mayo

¿En qué plazo puedo recoger mi mascarilla?

El gobierno autonómico ha fijado que los ciudadanos pueden recoger su mascarilla en un plazo de 15 días en cualquiera de las farmacias de la región, con la indicación de evitar aglomeraciones y mantener la distancia de seguridad.

¿Cuánto protegen esas mascarillas?

Las mascarillas FFP2/KN95 permitirán que las personas se mantengan protegidas ante el posible ingreso de partículas. De acuerdo con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, las unidades de este tipo son “de calidad, pensada para personal sanitario, con una eficacia de filtración de partículas superior o igual a 92 en un índice de 100”.

PUEDES VER Mercadona: horarios de atención de los supermercados de España para la fase 1 de la desescalada

¿Qué documentos necesito para recoger la mascarilla?

Es indispensable que para recoger la mascarilla se lleve la tarjeta sanitaria, ya que se emitirá una receta médica. Este es un mecanismo para determinar la cantidad de unidades repartidas, así como asegurarse de que toda la ciudadanía reciba el material de protección.

En el caso de los mutualistas que no tengan dicha tarjeta, el recojo se realizará con la presentación del DNI o NIE.