’Billy el Niño’: Antonio González Pacheco fallece a los 73 años por coronavirus

El Ministerio del Interior planeaba retirarle las medallas remuneradas al exinspector de la Policía Nacional que fue ingresado hace 10 días a una clínica por presentar síntomas de la COVID-19.

Billy el Nino, uno de los principales torturadores del franquismo, muere sin que el Estado le retire las condecoraciones. (Foto: Internet)
Billy el Nino, uno de los principales torturadores del franquismo, muere sin que el Estado le retire las condecoraciones. (Foto: Internet)
Mundo LR

El exinspector de la Policía Nacional de España Juan Antonio González Pacheco, conocido como ’Billy el Niño’, murió la madrugada del jueves 7 de mayo por coronavirus. El hombre de 73 años es recordado por torturar a varias personas durante el franquismo.

Billy el Niño’ se encontraba en la clínica San Francisco de Asís de Madrid, según fuentes policiales. Habría ingresado hace 10 días al mencionado centro de salud por la gravedad de su estado. De acuerdo a personas cercanas a él, había intentado “evitarlo por todos los medios porque no quería más circos mediáticos”.

PUEDES VER Coronavirus en España [EN DIRECTO] hoy jueves 7 de mayo: últimas noticias y cifras de la COVID-19

La Dirección General de la Policía no ha querido confirmar su muerte la mañana del jueves 7 de mayo. De la misma forma, el Ministerio del Interior quiere evitar cualquier vínculo con ‘Billy El Niño por el historial de torturas y represiones que llevaba a sus espaldas. “No es nuestro, es un policía jubilado”, afirmaron.

¿Quién era Billy el Niño?

Juan Antonio González Pacheco se unió a la Policía Nacional de España en 1971 como subinspector, pero fue destinado a la Brigada Político-Social, la cual cumplía la labor de investigar y reprimir a los grupos comunistas antifranquistas.

billy el niño

Fue rápidamente conocido entre sus compañeros debido a su “sagacidad, extraordinaria memoria y, posteriormente, por su agresividad y su costumbre de hacer girar su pistola sobre un dedo, al estilo del Far West”, comentaron algunos de ellos.

Esto último fue el motivo por el cual Juan Antonio González Pacheco se ganó el alias de ‘Billy el Niño’, con el cual era llamado por la brigada político-social ante los detenidos, pues no acostumbraban usar sus nombres reales.

PUEDES VER Desescalada en España: ¿Cuándo abrirán las tiendas Leroy Merlin?

El acusado de torturador dejó el servicio en 1982, y desde ese momento estuvo trabajando para varias empresas privadas ocupando el cargo de jefe de seguridad.

Estado planeaba quitarle condecoraciones a Billy el Niño

El Ministerio del Interior, presidido por Fernando Grande-Marlaska, indicó que tenían un plan para que las condecoraciones de ‘Billy el Niño’ por sus “servicios prestados” durante su tiempo como policía, fueran retiradas.

billy el nino

El 13 de junio de 1977, González Pacheco fue condecorado por el entonces ministro del Interior Rodolfo Martín Villa, con el motivo de “premiar servicios de carácter extraordinario”. Estas medallas le beneficiaban incrementando su ingreso en un 15 %.

PUEDES VER LaLiga 2020-21: últimas noticias para la reanudación del fútbol español

Grande-Marlaska mencionó que cambiarían la normativa para poder quitarle las medallas remuneradas a uno de los principales torturadores de la dictadura, quien durante su servicio en la Policía Nacional fue temido en los calabozos de la Dirección General de Seguridad, en la madrileña Puerta del Sol.