Día del Trabajo: ¿por qué se celebra cada 1 de mayo?

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

01 May 2020 | 13:38 h
El 1 de mayo se instauró como conmemoración al inicio de las luchas de los obreros estadounidenses, conocidos como los 'Mártires de Chicago'. Foto: El Peruano

Esta fecha se conmemora en diversas partes del mundo y rinde homenaje a las largas luchas por parte de los trabajadores para conseguir mejoras laborales. Conoce qué paso.

En el Día del Trabajo recordamos la gran lucha y reivindicación de los miles de trabajadores en todo el mundo para exigir y obtener mejores condiciones laborales. Jornada de ocho horas, aumentos salariales, vacaciones y más beneficios se han obtenido luego de un largo proceso.

Después de más de 100 años del inicio de las luchas laborales, recordamos a los ‘Mártires de Chicago’, quienes marcharon y murieron por buscar mejores condiciones para todos los trabajadores. Un fenómeno que se extendió a través de diferentes países.

PUEDES VER Día del Trabajo: empleados que laboren el 1 de mayo cobrarán el triple de su remuneración

¿Qué se conmemora el 1 de mayo?

En casi todos los países del mundo, cada 1 de mayo se celebra el Día del Trabajo o Día Internacional de los Trabajadores como conmemoración al inicio de las luchas de los obreros estadounidenses, un mismo día en 1886.

¿Por qué se celebra el 1 de mayo el Día del Trabajo?

El primero de mayo de 1886 iniciaron las protestas por mejoras laborales en Estados Unidos. La revuelta comenzó exactamente en Chicago, en donde la organización sindical ‘Caballeros del Trabajo de Chicago’ realizó una manifestación de 80.000 trabajadores en la ciudad.

Su objetivo era reducir la jornada laboral a ocho horas diarias. Una vez iniciado el movimiento, 350 mil trabajadores de toda la Unión Americana también se unieron a la causa. Ello provocó una huelga nacional que afectó a cientos de fábricas.

Luego de una serie de enfrentamientos, la Policía reaccionó y muchos de los trabajadores protestantes murieron. La Revolución de Haymarket, ocurrida el 4 de mayo, fue el día más álgido que se vivió en la toda la huelga.

PUEDES VER Congresista presenta proyecto de ley que prohíbe despidos laborales durante la cuarentena

Tres años después, en 1889, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional en París designó el 1 de mayo como Día del Trabajo, inspirado en los sucesos de reivindicación de los ‘Mártires de Chicago’.

Breve historia del Día del Trabajo

En Perú, el Día de Trabajo se celebró por primera vez -en un acto público- en 1905. Ese año, durante el primer Gobierno de José Pardo y Barreda, se había decretado las 8 horas laborales para los obreros de la Provincia Constitucional del Callao.

Sin embargo, en los 14 años posteriores continuaron las luchas. Sería entre 1918 y 1919 cuando el movimiento de trabajadores reclamó con más fuerza la jornada laboral de 8 horas y las mejoras salariales. El 16 de enero de 1919, el Gobierno oficializa la jornada de las 8 horas laborales de trabajo para las dependencias y talleres del Estado, luego de enfrentamientos entre los huelguistas y la gendarmería.

Video Recomendado

Lazy loaded component