Madrid rastrea el movimiento de los ciudadanos mediante el móvil para planificar desescalada

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

01 May 2020 | 13:23 h
Datos serán utilizados por la consejería de Transporte. (Foto: Cope)
Datos serán utilizados por la consejería de Transporte. (Foto: Cope)

La Consejería de Transportes de la Comunidad solicitó los datos anónimos de dos millones de móviles a uno de los principales operadores de telefonía en España para conocer las rutas frecuentes.

Los datos móviles de los ciudadanos de Madrid serán utilizados por la Consejería de Transportes de la Comunidad para conocer sus desplazamientos y así poder planificar de manera más eficiente la desescalada en el transporte.

Son cerca de dos millones de líneas a las cuales se ha tenido acceso desde el 13 de abril, para recabar las rutas que suelen tomar los madrileños.

PUEDES VER Coronavirus en España [EN DIRECTO] hoy, viernes 1 de mayo: más de 215.000 infectados y 24.824 fallecidos

El consejero de Transportes Ángel Garrido, indicó sobre esta estrategia que se está haciendo uso de "tecnología del big data para mejorar el transporte público”.

Del mismo modo, manifestó que la información es anónima y se obtienen gracias a uno de los principales operadores de telefonía móvil en España, ya que tienen el 25% del mercado.

metro madrid

En específico, este operador registra los desplazamientos a más de 500 metros provenientes de Madrid o con dirección a la Comunidad. Además, se incluye los desplazamientos en vehículo privado, a pie o en transporte público.

En noviembre de 2019 se realizó una muestra de referencia para conocer el desplazamiento, por tanto, estos nuevos datos obtenidos serán comparados con la muestra anterior para que el Ejecutivo regional tome las mejores decisiones respecto a la desescalada en Madrid.

PUEDES VER Fase cero de desescalada: ¿Es recomendable la apertura de peluquerías en España?

¿Cuando se inicia la desescalada en Madrid?

El Gobierno de España ha fijado que la fase 0 de la desescalada se inicie el lunes ___ de ___ para todas las Comunidades Autónomas. Esto significa que Madrid podrá salir a la calle según la franja horaria establecida.

Sin embargo, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias Fernando Simón manifestó que en vista de que Madrid ha sido una de las ciudades con mayor casos de coronavirus del país, "es posible que se retrase un poco más la toma de medidas”.

Por este motivo, la región podría permanecer más tiempo de lo esperado en la fase 0 de la desescalada, todo dependerá de la evolución de la pandemia.

Desescalada en Madrid no es recomendable

Fernando Simón se encuentra un poco escéptico de permitir la salida de Madrid ya que como él, varios expertos consideran que aún no cumple con los requisitos correspondientes para esto.

PUEDES VER Primavera Sound y Cruïlla esperan cobertura legal del Gobierno para evitar perjuicios económicos

En este sentido, el primero de los seis requisitos que estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poder levantar el confinamiento es controlar la transmisión. Aparentemente, esto aún no se ha logrado en la Comunidad.

Además, tampoco cumple con el segundo requisito, que es tener la capacidad de realizar suficientes tests de diagnóstico para los casos de COVID-19, identificarlos a tiempo y así evitar el rebrote.

Video Recomendado

Lazy loaded component