Universitario vs. ADT: hora y dónde ver
¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Mundo

España: autoridades “desinfectan” una playa con lejía y generan críticas de ecologistas

Algunos funcionarios sostuvieron que la medida no era necesaria, pues las playas estaban cerradas al público desde el inicio de la emergencia por el coronavirus.

Una asociación denunció que el acto afecta a la flora y fauna locales. Fuente: El País.
Una asociación denunció que el acto afecta a la flora y fauna locales. Fuente: El País.

Las autoridades de Zahara de los Atunes (España) “desinfectaron” sus playas con una mezcla de agua y lejía, en un intento por hacerlas accesibles a los niños en medio de la pandemia del nuevo coronavirus. El acto generó críticas y podría ameritar una sanción, puesto que se realizó sin las autorizaciones respectivas y poniendo en peligro a la flora y fauna del lugar.

El domingo 26 de marzo la Entidad Local Autónoma del lugar acordó con la Asociación de Comerciantes local aprovechar el desinfectante que sobró de la limpieza de las calles del pueblo para “desinfectar” las playas. Los tractores esparcieron mil litros de agua con una disolución del 2 % de lejía a lo largo de dos kilómetros de costa.

No obstante, el problema radica en que las playas estuvieron cerradas al público desde el inicio de la emergencia por el nuevo coronavirus, y por lo tanto no era necesario desinfectarlas, según dijeron algunos funcionarios.

Esta labor, además, se desarrolló sin autorización del Ayuntamiento de Barbate –del que depende la localidad- ni de las autoridades sanitarias ni medioambientales locales.

María Dolores Iglesias, de la Asociación de Voluntarios Medioambientales Trafalgar de Barbate, indicó que el acto perjudica a la zona de nidificación de los chortilejos patinegros, un ave con protección especial en España, además de afectar a la flora silvestre de la playa. Dicha asociación plantea presentar una denuncia. La Junta de Andalucía también evalúa aplicar una sanción.

Por su parte, Agustín Conejo, responsable de la Junta Vecinal, reconoció que la acción fue “equivocada”, aunque alegó que se hizo “con la mejor intención” para que los niños pudiesen utilizar una playa “limpia” en su primer día de salida al exterior tras el confinamiento, según reporta el diario La Vanguardia.

España ha sobrepasado los 236.000 infectados con el nuevo coronavirus.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.