MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Mundo

Estados Unidos: dos pacientes son hospitalizados tras beber desinfectante por el coronavirus

Las autoridades de Georgia revelaron que uno mezcló el desinfectante con bebidas alcohólicas, mientras que el otro aseguró que ingirió casi medio litro. Ambos tenían antecedentes psiquiátricos.

Tras el anuncio de Donald Trump, Estados Unidos ha registrado un aumento de casos de intoxicación por uso de desinfectantes. Foto: Reutters
Tras el anuncio de Donald Trump, Estados Unidos ha registrado un aumento de casos de intoxicación por uso de desinfectantes. Foto: Reutters
Mundo LR

Dos hombres con antecedentes psiquiátricos en Georgia, Estados Unidos, ingirieron productos químicos domésticos en un esfuerzo por protegerse contra el coronavirus. No se ha confirmado si los internados seguían a Donald Trump y la ‘sugerencia’ que realizó la semana pasada durante una conferencia.

Gaylord López, director del Centro de Envenenamiento de Georgia, reveló al The Atlanta Journal-Constitution que un hombre fue hospitalizado el sábado, después de que afirmara haber ingerido 16 onzas de cloro en un intento de “prevenir la COVID-19”.

“Dijo que tomó 16 onzas”, indicó López. “No conozco a muchos pacientes que tomaran 16 onzas, pero, de nuevo, es un paciente con historial psicológico”.

El hombre fue transportado más tarde a una sala psiquiátrica para pasar un examen médico de rutina y desde entonces ha sido liberado.

El director dijo que otro hombre también había sido hospitalizado después de beber Pinesol mezclado con enjuague bucal, cerveza y analgésicos.

Sin embargo, indicó que no se ha determinado si los dos hombres habían intentado ingerir los desinfectantes tras escuchar los comentarios emitidos por el presidente del país, Donald Trump, sobre los productos de limpieza y su acción contra el coronavirus, realizados en una conferencia de prensa la semana pasada.

“No hacemos la pregunta de ‘¿fue porque vieron un programa de televisión?’", indicó López. “Simplemente nos dicen: ‘¿Qué hacemos para estos pacientes?’. Y es nuestro trabajo tratar de darles consejos de tratamiento para asegurarnos de que estos pacientes lo logren”, reveló.

El funcionario aprovechó la entrevista para defender Trump y asegurar que tenía la impresión de que gran parte del público malinterpretó los comentarios del presidente estadounidense en los que sugirió que los desinfectantes deben considerarse como un posible tratamiento contra el coronavirus. En cambio, dijo que sentía que el presidente parecía estar preguntando si un tratamiento como ese podría ser posible.

Donald Trump generó polémica días atrás tras 'sugerir' desinfectante para combatir el coronavirus.

Días atrás, Trump sugirió la posibilidad de ‘inyectar’ desinfectante a los que padecen de la COVID-19, durante la presentación de un informe sobre las investigaciones del coronavirus y su aparente mortalidad ante la luz solar.

Inicialmente Trump consultó si existía la forma de traer esa luz “dentro del cuerpo” y destruir el virus. “Supongamos que golpeamos el cuerpo con una luz tremenda, ya sea ultravioleta o simplemente una luz muy poderosa”, especuló.

Inmediatamente después remató: “Veo el desinfectante que lo elimina en un minuto (al coronavirus), un minuto. ¿Y hay alguna manera de que podamos hacer algo así mediante una inyección en el interior o casi una limpieza?”.

Al día siguiente, aseguró que fue sarcasmo sugerir inyectar desinfectantes contra la COVID-19, mientras que sus allegados indicaron que los medios de comunicación citaron “irresponsablemente” al presidente.

Sin embargo, los comentarios habían logrado su cometido el centenar de llamadas que recibió el Centro de Control de Envenenamientos de Nueva York y su símil del estado de Maryland debido a los casos de intoxicaciones causados por productos desinfectantes como la lejía.

Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron a principios de este mes que las llamadas a los centros de control de intoxicaciones relacionadas con la exposición a limpiadores y desinfectantes aumentaron en un 20 por ciento en el primer trimestre de este año en comparación con el primer trimestre del año anterior.

En Georgia, dijo López, una de las principales causas del aumento del estado en tales llamadas en el último mes se debe principalmente a la mezcla de productos.

“Cuando se mezcla el blanqueador con ciertos tipos de productos químicos, se produce una reacción que puede provocar la liberación de gases nocivos y tóxicos, y si inhala lo suficiente, puede provocar una neumonía química”, dijo al periódico.