EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Mundo

Arabia Saudita: Corte Suprema elimina la flagelación de la lista de formas de castigo

La Corte Suprema de Arabia Saudita manifestó que las multas y encarcelaciones serán los procedimientos que reemplazarán a esta pena corporal.

Las autoridades de Arabia Saudita ordenaron el toque de queda desde el pasado lunes. Fuente: AFP / Getty Images.
Las autoridades de Arabia Saudita ordenaron el toque de queda desde el pasado lunes. Fuente: AFP / Getty Images.

El sistema judicial de Arabia Saudita está atravesando una serie de reformas en lo que respecta a los derechos humanos de los sauditas. Una modificación bajo esta premisa gira en torno a uno de los castigos corporales: la flagelación.

Según la agencia de noticias Reuters, la flagelación ha sido eliminado de la lista de formas de castigo aprobadas. La Corte Suprema de Arabia Saudita manifestó que las multas y encarcelaciones serán los nuevos procedimientos.

“La decisión es una extensión de las reformas de derechos humanos introducidas bajo la dirección del rey Salmán y la supervisión directa del príncipe heredero Mohamed bin Salmán”, fue la cita textual que difundió el medio de comunicación internacional.

Esta nueva política en aras de la integridad de la persona ha sido respaldada por el jefe de la Comisión de Derechos Humanos estatal, Awwad Alawwad, quien no dudó en dar su juicio de valor ante esta coyuntura favorable.

"Esta reforma es un paso crítico en la agenda de derechos humanos de Arabia Saudita, y simplemente una de las muchas reformas recientes en el reino", sostuvo Alawwad.

La casuística de la anterior forma de castigo ha conmocionado al mundo. Verbigracia, en 2014 un bloguero fue condenado a la flagelación por haber insultado el islam en comentarios en Internet. El sujeto recibió 1.000 latigazos y una condena de un año en prisión.

Como se sabe, la flagelación se aplicaba en respuesta a varios tipos de infracciones. Por otro lado, el sistema judicial saudita está basado en el derecho religioso y caracterizado por una considerable libertad de su interpretación por los jueces.

Pese a que la flagelación ha sido anulada del aparato judicial de Arabia Saudita, la decapitación por delitos graves o la amputación de manos por robo siguen vigentes. Cabe mencionar que en la monarquía árabe no solo se aplican estos castigos corporales.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.