“Él nunca ganará la batalla contra nosotros”: hijo del Chapo envió mensaje a Trump

Mundo LR

larepublica_pe

23 Abr 2020 | 18:37 h
Iván Archivaldo Guzmán, el hijo mayor del Chapo, vinculó a la política mexicana con el narcotráfico. Foto: difusión
Iván Archivaldo Guzmán, el hijo mayor del Chapo, vinculó a la política mexicana con el narcotráfico. Foto: difusión

En una entrevista inédita Iván Archivaldo Guzmán destacó: “Mi padre había puesto su confianza en el Gobierno mexicano y este lo entregó a los estadounidenses como trofeo. Nunca podré perdonarlos”.

En México actores del crimen organizado no suelen dar entrevistas, salvo contadas excepciones y mayormente con medios extranjeros. Y así lo permitió Iván Archivaldo Guzmán, el hijo mayor del excapo Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera.

Se trata de una entrevista que concedió al semanario belga Knack en marzo de 2018, que pasó desapercibida hasta que este miércoles la recogió el portal Infobae.

PUEDES VER: Hija de El Chapo Guzmán entrega víveres en cajas impresas con el rostro de su padre [VIDEO]

El periodista ecuatoriano Ernesto Rodríguez Amari fue el encargado de realizarla. Durante la conversación, en la cual tocaron varios temas, se refirió a la política contra los cárteles del presidente estadounidense Donald Trump.

La entrevista se publicó en 2018. Foto: captura

“Él nunca ganará la batalla contra nosotros. Somos mucho más fuertes que él. Los estadounidenses podrían comenzar por atacar a los cárteles en su propio país, pero evidentemente hacen todo lo posible para no atacarse a sí mismos”, respondió.

El hijo mayor del Chapo Guzmán, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico, aseveró que la Administración Trump solo busca “distraer la atención” con su retórica.

PUEDES VER: ¿Por qué la hija del Chapo, Alejandrina Guzmán, se ha convertido en la más popular en México?

"Se enfocan en América Latina para distraer la atención de su gente. Los estadounidenses nunca asumirán responsabilidad por la violencia y la miseria que ves aquí", aseguró.

Denunció una 'traición’ del Gobierno

En la entrevista Guzmán también acusó al Ejecutivo de México por haber extraditado a su padre a las autoridades estadounidenses en enero de 2017.

“Mi padre había puesto su confianza en el Gobierno mexicano y éste lo entregó a los estadounidenses como trofeo. Nunca podré perdonarlos”, sentenció.

PUEDES VER: El Chapo Guzmán: fugas del narcotraficante más peligroso del Cartel de Sinaloa y México

También sostuvo que la "mafia más legítima" es la de los políticos mexicanos ya que tienen "el verdadero poder".

“Te puedo confirmar que los políticos mexicanos usan ese poder por su propio interés”, declaró Guzmán, aunque no quiso revelar si el Estado tiene conexiones con el narcotráfico.