Coronavirus en Colombia: noticias y cifras de contagios de la COVID-19 del 21 de abril

Mundo LR

larepublica_pe

20 Abr 2020 | 7:16 h
Coronavirus en Colombia EN VIVO hoy 21 de abril. (Foto: Difusión)
Coronavirus en Colombia EN VIVO hoy 21 de abril. (Foto: Difusión)

Revisa las noticias y casos del coronavirus en Colombia del martes 21 de abril. Hasta el cierre se confirmaron 3.977 casos positivos en el país cafetero.

La pandemia de la COVID-19 continúa expandiéndose alrededor del mundo y las cifras de contagios y fallecimientos van en aumento. Colombia no es exento a esta realidad y es el quinto país de Sudamérica con mayor número de casos, por debajo de Brasil, Chile, Ecuador y Perú.

Hasta este lunes 21 de abril la cifra de fallecidos por coronavirus aumentó a 196 y los casos positivos se incrementaron a 4. 149, según cifras oficiales.

CIFRA ACTUALIZADA DE CORONAVIRUS EN COLOMBIA
Contagiados: 4.149
Muertos: 196
Recuperados: 804
CIFRA ACTUALIZADA DE CORONAVIRUS EN EL MUNDO
Contagiados: 2,552,491
Muertos: 177,234
Recuperados: 688,430

Noticias del coronavirus en Colombia del 21 de abril

9:30 pm Gobierno no permitirá salida de niños durante cuarentena

El Gobierno había anunciado que a partir del 27 de abril los niños podrían salir al parque. Sin embargo, Ernesto Lucena, ministro de deportes, aclaró que solo podrán salir los adultos de 18 a 69 años para realizar actividad física de 5 a 8 de la mañana.

8:00 pm Trabajadores de empresa Colchones Paraíso denuncian despidos masivos.

Un empleado reveló a El Heraldo que la compañía despidió alrededor de 600 trabajadores de las sedes de Barranquilla y Bogotá, días antes de que el presidente autorizará el aislamiento social obligatorio a causa del coronavirus.

6:30 pm La alcaldía de Bogotá entrega alimentos a sus habitantes

La autoridades repartieron alimentos a los pobladores de bajos recursos del sur de la ciudad, una de las zonas más afectadas por la pandemia y que exigen la ayuda del Gobierno para afrontar la cuarentena.

5:00 pm El Gobierno anuncia que se activará el sector construcción desde la próxima semana

El Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, declaró que la actividades manufactureras y el sector construcción volverán el lunes 27 de abril bajo estrictos protocolos de salud. Debido a que existen alrededor 980 mil trabajadores que pertenecen al segmento de edificaciones que de verse comprometidos sus puestos podrían representar el 2% de la tasa de desempleo.

4.00 p.m. Presidente descarta tajantemente el protocolo de la Dimayor

El presidente Iván Duque dejó claro, en conversación con el programa ‘La FM’, que el regreso de fútbol se demorará, teniendo en cuenta que su gobierno ha prohibido cualquier evento masivo y ordenó el cierre de los estadios al público: “Por más que la Dimayor diga que este camino es posible, yo tengo que privilegiar la salud de los jugadores”.

3.45 p.m. Más de 160 profesionales de la salud contagiados por coronavirus en Colombia

Según el informe del Instituto Nacional de Salud, hay 169 profesionales contagiados por coronavirus en Colombia. De los casos que manifestaron síntomas, 117 son asociados a la prestación del servicio de salud, 12 en servicio comunitario y 32 importados. 11 personas del personal son asintomáticas.

3.00 p.m. Se confirman seis casos de coronavirus en comunidades indígenas de Colombia

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), reveló que seis indígenas fueron diagnosticados con el coronavirus en el país. Los casos se registran, uno en el pueblo zenú, dos en yukpa y tres en el pueblo de los pastos.

2.15 p.m. Doctores del Hospital de Kennedy realizan protesta por falta de garantías laborales

Con carteles que contenían mensajes como “No más contratos por OPS”, “No más Ley 100” y “Rechazamos el decreto 538”, los médicos alzaron su voz para denunciar la precaria situación laboral que los deja expuestos al nuevo coronavirus.

1.53 Iván Duque le estaría enviando indirecta a alcaldesa Claudia López

El presidente colombiano y la alcaldesa de Bogotá Claudia López han estado trabajando de la mano para que la propagación del coronavirus baje su intensidad en el país y, en especial, en la ciudad de Bogotá, epicentro de la pandemia en país. López ya aseguró que la demora en cerrar el aeropuerto El Dorado fue una de las rezones para que la ciudad tenga tantos casos de contagio y por lo que decidió que el aeropuerto solo se abriría sobre su cadáver. Ante estas palabras, Duque le ha enviado un indirectazo a la alcaldesa a asegurar: “Yo creo que hay que salir de la discusión de echarle la culpa al aeropuerto y pasar a una discusión donde entendamos que esta es una pandemia”

1.15 p.m. La alcaldía de Cali se estaría planteado cerrar las fronteras por el su de la ciudad

Todo con la intención de seguir frenando la propagación del coronavirus, tanto en la ciudad como en el departamento del Valle del Cauca, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, analiza la propuesta de llevar a cabo un cierre de fronteras para controlar e incluso impedir el ingreso de migrantes extranjeros que vienen caminando desde el sur del país.

12.30 p.m. Domiciliario de pizza da positivo por coronavirus en Medellín

Los trabajadores que prestan el servicio de domicilio están en todo momento expuestos a un posible contagio del coronavirus. En Medellín un domiciliario de pizza dio positivo por COVID-19, razón por la que 17 de sus compañeros de trabaja fueron aislados, así como a las 72 familias a las que les llevó pedidos.

12.00 p.m. Denuncian a patrullero de Cali por presuntamente violar a una mujer luego de trasladarla al CAI por violar la cuarentena

Dos personas que estaban violando la cuarentena fueron trasladados a un CAI de la ciudad de Cali, cuando fueron sorprendidos por patrulleros por fuera de sus casas. Luego de pedirles dinero para poder salir y que el acompañante de la mujer saliera a buscarla, un patrullero habría aprovechado para abusar sexualmente de la mujer. El hecho está siendo investigado.

11.30 a.m. Por medio de una tutela, los presos buscan su protección

Los presos de las cárceles de Colombia están preocupados por su salud. Ya se presentaron casos de coronavirus en la cárcel de Villavicencio y en las próximas semanas que unos 4.000 presos en el país vayan a prisión domiciliaria transitoria para poder disminuir el hacinamiento en las cárceles. Sin embargo, hay quienes no ven esto como una medida seria por lo que estarían buscando a través de una tutela para que sus derechos fundamentales a la salud y a la vida les sean amparados por los jueces Los presos del país mantiene su lucha en búsqueda de protegerse del coronavirus.

11.00 a.m. Los médicos en Bogotá siguen protagonizando protestas

El personal médico del hospital de Kennedy volvió a manifestarse ante la falta de atención del Gobierno Nacional y Distrital por brindarles los insumos necesarios de bioseguridad para poder atender la pandemia del coronavirus. También se manifestaron por contratos de OPS y la Ley 100. Ya son 169 los profesionales de la salud infectados por COVID-19 en el país.

10.30 Todo listo para que se dé inicio a la atención de pacientes en el Hospital Transitorio de Bogotá

El Hospital Transitorio de Bogotá que está ubicado en Corferias tiene todo listo para comenzar con su funcionamiento. El día de ayer, la alcaldesa de Bogotá, Claudia Lóez, inauguró este centro de salud donde no se tratarán a ciertos pacientes, pero aquellos que tengan coronavirus. Esta es una de las nuevos espacios con las que contará la Capital de la República para atender personas y liberar los hospitales donde se tienen camas UCI.

10.00 a.m. Iván Duque, presidente de Colombia, descarta nuevamente el retorno del fútbol al país

Apesar de que Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol ya han presentado un protocolo para que se reactiven las diferentes competiciones del Fútbol Profesional Colombiano y el ministro del Deporte, Enersto Lucena, ha estado revisando el documento, el presidente Iván Duque volvió a descartar el regreso del fútbol pues sería irresponsable. En palabras para La FM, el mandatario aseguró: “Sería irresponsable decir que vamos a volver al fútbol a puerta cerrada cuando no hay condiciones de garantizar a los jugadores de los más de 20 equipos que van a estar protegidos del coronavirus”, todo esto teniendo en cuenta los análisis que han hecho con los ministros de Salud y de Deporte.

9.45 a.m. Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, propondrá nuevo impuesto al Gobierno

En estos momentos lo más importante es ayudar a las personas más vulnerables en esta crisis. Sin duda, lo que se necesita es plata y para conseguirla, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le propondrá al Gobierno Nacional la creación de un impuesto al patrimonio que paguen muy pocos: “Francamente, creo que tenemos que crear un impuesto al patrimonio. Cuando el virus se llamaba las Farc, se hizo y fortalecimos la defensa, al igual que con la ola invernal. Hoy necesitamos un impuesto al patrimonio, que afecta a muy poquitos, como mil entre personas naturales y jurídicas”, dijo López a El Epectador.

9.00 a.m. Presidenta de la JAC de Neiva es capturada por estar en una pelea de gallos

Ni siquiera los que más deberían dar ejemplo lo hacen. En plena época de cuarentena fue capturada la presidenta de la Junta de Acción Comunal de Neiva por andar, junto a otras personas, haciendo apuestas en una pelea de gallos y adicional a esto se hallaban consumiendo bebidas alcohólicas. Las personas fueron capturadas por la Policía en Fortalecillas, con personal de la Sijin, y fueron dejadas a disposición de la Fiscalía por el delito de Violación de Medida Sanitaria.

8.30 a.m. Alcaldía de Apartadó, en Antioquía, publica singular video para quienes no respetan la cuarentena

Colombia está cerca a llegar a los 4.000 casos de contagio y, aún con esto, las personas siguen saliendo a las calles sin necesidad de hacerlo. Es por esto que a través de un particular video, la Alcaldía de Apartadó, Antioquia quiso hacerle un llamado a su población para que se quede en casa y no ponga en riesgo su salud.

7.45 a.m. Presos de la cárcel de Picota de Bogotá realizan protesta pacífica

Ante la falta de atención del Gobierno, los presos de la cárcel La Picota han decidido realizar una protesta pacífica a través de una carta y publicaciones divulgadas en redes. En éstas aseguran que a partir de el 20 de abril no ingresarán a sus celdas, “ni abrirán sus patios” hasta tanto no haya una mesa de interlocución. Asimismo, piden la derogación del decreto 546 de abril de 2020, que les permitiría a algunos presos acceder la detención domiciliaria. Todo esto teniendo en cuenta el peligro de contagio de coronavirus que trae el hacinamiento.

Huelga pacífica

7.30 a.m. Detienen a personas que llevaban tres días de fiesta en Bogotá

La gente no tiene límites y siguen haciendo caso omiso a las recomendaciones dadas por el Gobierno Nacional. En esta ocasión, fueron sorprendidas y capturadas por la Policía Nacional 40 personas, cuando éstas se encontraban de fiesta en una discoteca en la localidad de Suba en Bogotá, la más afectada por el coronavirus. Todo indica que llevaban tres días de fiesta en plena cuarentena.

7.20 a.m. Número de infectados, muertos y recuperados en Colombia para este 21 de abril

Colombia amaneció este martes 21 de abril con 3.977 infectados 189 muertos y 804 personas recuperadas.