LO ÚLTIMO - EE. UU. autoriza tercera dosis de Pfizer para personas mayores y de alto riesgo

Ciudad de México presenta protocolo ante fallecimientos por COVID-19

Las autoridades de la capital mexicana detallaron los lineamientos que deberán cumplir las alcaldías a la hora de manejar las muertes por el nuevo coronavirus.

Las autoridades de la Ciudad de México solicitan a los ciudadanos no salir de casa. Foto: Archivo.
Las autoridades de la Ciudad de México solicitan a los ciudadanos no salir de casa. Foto: Archivo.
Mundo LR

Durante una rueda de prensa virtual ofrecida el último viernes, el Gobierno de la Ciudad de México anunció un protocolo para el manejo de los cuerpos fallecidos por COVID-19 en la capital mexicana. Entre otras medidas, las autoridades recomendaron no realizar velorios ni necropsias.

Los lineamientos están dirigidos a pacientes cuya muerte se haya confirmada o se tenga sospecha de ser a causa del nuevo coronavirus. Asimismo, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno, señaló que la ciudad se encuentra preparada para afrontar la contingencia.

PUEDES VER [EN VIVO] Coronavirus México: autoridades sanitarias reportan 6.297 casos positivos

"Estamos ante una situación nueva, distinta y sin precedentes, por eso estamos aplicando acciones muy serias y puntuales, en los casos en que el certificado médico de defunción establezca que la muerte fue COVID-19. Esta circunstancia nos obliga a tomar medidas para extremar al máximo los cuidados a la hora de manipular los cuerpos”, indicó.

Protocolo presentado por la Ciudad de México ante COVID-19. Foto: Captura.

Por su parte, Néstor Vargas Solano, Consejero Jurídico y de Servicios, detalló el protocolo interinstitucional en caso de fallecimiento por el nuevo coronavirus. Entre otras acciones, este indica que los cuerpos sin vida serán entregados a los servicios funerarios dentro de bolsas especiales, las cuales deberán mantenerse selladas.

Asimismo, las autoridades recomendaron no realizar velorios ni necropsias, ni tampoco trasladar el cadáver al interior o al exterior de México. Señalaron que el manejo de los cuerpos tomará estrictas medidas sanitarias, poniendo en primer plano la dignidad humana. El Gobierno capitalino, a su vez, cuenta con espacio para efectuar las inhumaciones y cremaciones necesarias.

PUEDES VER Dron registra impresionante persecución a secuestradores en Morelos [VIDEO]

Aumentan a 355 los pacientes intubados por COVID-19 en la Ciudad de México

El jueves 16 de abril, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, comunicó que, en menos de una semana, el número de pacientes de COVID-19 que debieron ser intubados pasó de 265 a 355, por lo que nuevamente exhortó a la población a quedarse en casa.

La mandataria capitalina apuntó que dicho aumento en las intubaciones ocurrió entre el domingo 12 y el jueves 16 de abril, con pacientes confirmados y sospechosos de coronavirus. Reiteró que gracias a las medidas de sana distancia se ha logrado evitar la saturación del sistema de salud.