Mundo

EE. UU. añade a grupo supremacista blanco en su lista negra de terrorismo

El Movimiento Imperial Ruso es el primer grupo de extrema derecha que el gobierno de Estados Unidos incluye en su lista negra de terrorismo extranjero.

Movimiento Imperial Ruso. Foto: AFP.
Movimiento Imperial Ruso. Foto: AFP.

El gobierno de Estados Unidos incluyó en su lista negra de organizaciones terroristas extranjeras a un grupo ultraderechista ruso. Esta es la primera vez que dicho país reconoce la amenaza de los supremacistas blancos, del mismo modo con que apunta a extremistas islamistas.

El último lunes, el Departamento de Estado de EE. UU. acusó al denominado Movimiento Imperial Ruso de dirigir, en San Petersburgo, campos de entrenamiento paramilitares. Asimismo, afirmó que este grupo ha captado una gran cantidad de neonazis a lo largo y ancho de Occidente.

Nathan Sales, coordinador de lucha contra el terrorismo en dicho Departamento, señaló: “Esta es la primera vez que Estados Unidos designa como terroristas a supremacistas blancos, lo que ilustra lo seria que es para el gobierno la amenaza”.

El gobierno estadounidense asegura que el Movimiento Imperial Ruso proporcionó “capacitación paramilitar a neonazis y supremacistas blancos” en dos centros ubicados en San Petersburgo, y entrenó a suecos para el ataque terrorista que llevaron a cabo en dicho país entre los años 2016 y 2017.

Sales también explicó que desde Washington creen que dicha agrupación rusa “juega un papel importante en tratar de reunir a europeos y estadounidenses en un frente común contra aquellos que perciben como sus enemigos”.

Nathan Sales, coordinador antiterrorista del Departamento de Estado de EE. UU. Foto: Reuters.

Nathan Sales, coordinador antiterrorista del Departamento de Estado de EE. UU. Foto: Reuters.

El diplomático afirmó también que, desde el año 2015, “el mundo ha visto un aumento en el terrorismo relacionado con el supremacismo blanco”, y refirió que Estados Unidos es vulnerable a su amenaza, dados los recientes ataques racistas y por religión ocurridos en lugares como Pittsburgh, California o Texas.

Con esta decisión, el gobierno de Estados Unidos, liderado por el presidente Donald Trump, ha tomado posición en torno al peligro que suponen los grupos neonazis y supremacistas blancos, pese a que el mismo mandatario ha sido criticado por mantener una postura ambigua con respecto a ellos.

EE. UU. compra 29 millones de píldoras de Hidroxicloroquina para tratar el coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la compra de 29 millones de píldoras de Hidroxicloroquina, la droga antimalárica que el mandatario ha impulsado como tratamiento para el nuevo coronavirus.

“No tenemos tiempo para pasarnos cinco años investigando, la gente se está muriendo, así que si la hidroxicloroquina funciona, es buenísimo. Sabemos que es bueno para la malaria, para el lupus, y sabemos que no mata a la gente, no tenemos nada que perder. Hay buenos indicios, hay que darle una oportunidad”, afirmó Trump.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.