Cataluña recibe 4 millones de euros para investigaciones en la lucha contra el coronavirus

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

07 Abr 2020 | 20:14 h
Se presentaron más de 40 proyectos de investigación para combatir el COVID-19, de los cuales solo fueron elegidos 19. (Foto: Fundación IMO)
Se presentaron más de 40 proyectos de investigación para combatir el COVID-19, de los cuales solo fueron elegidos 19. (Foto: Fundación IMO)

El Departament de Salut de la Generalitat ha anunciado una financiación extraordinaria a institutos de ciencia catalanes para impulsar 19 nuevos proyectos de investigación.

En España el coronavirus sigue expandiéndose, por lo cual se continúan registrando nuevos enfermos y continuos fallecimientos causados por la pandemia. Es por esto que los institutos de investigación de Cataluña han recibido 4 millones de euros para realizar estudios que ayuden en la lucha contra el COVID-19.

Así lo anunció el Departament de Salut de la Generalitat, que otorgó una financiación extraordinaria para impulsar 19 nuevos proyectos de investigación.

PUEDES VER Complicación intestinal causa la muerte del padre del ex piloto Fonsi Nieto

Principalmente, las pesquisas se centrarán en estudiar el virus originado en China, para determinar posibles curas para personas infectadas, desde vacunas u otros tratamientos. Asimismo, se realizarán exámenes genéticos para comprender el origen del COVID-19, al igual que su evolución.

La consejera de Salud, Alba Vergés, manifestó: “Estas investigaciones son un mensaje de esperanza en un momento tan complicado como el que estamos viviendo”.

Investigaciones para COVID-19 pasaron proceso de selección

Vergés indicó a través de un comunicado de prensa que los 19 proyectos en los cuales se invertirá fueron elegidos entre 42 propuestas presentadas desde los centros de la alianza de Institutos de Investigación e Innovación en Salud de Catalunya.

Del mismo modo, esta elección fue monitoreada por miembros de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya, del departament y cerca de 10 asesores internacionales.

PUEDES VER [EN DIRECTO] Coronavirus en España: contagios superan los 140 000 y más de 13 700 decesos

Desde el Departament de Salut de la Generalitat, expresaron: “Los proyectos han sido seleccionado en función de su singularidad y originalidad, el valor científico, la claridad y la adecuación de los objetivos, la robustez del proyecto y la credibilidad de la metodología propuesta".

En seguida, reafirmaron que la elección de proyectos también se basó en "el impacto que tendrá su ejecución y aplicabilidad; la adecuación del presupuesto, calendario, equipo, recursos a los objetivos planteados; y la inmediatez, viabilidad y tiempo de llegada al paciente, priorizando los proyectos de más rápida implementación”.

Robert Fabregat, director general de Recerca i Innovació en Salut añadió: “La excelencia científica de los proyectos permitirá la traslación de la investigación en la práctica clínica a corto plazo para poder dar respuesta a la urgencia de la situación actual con la máxima celeridad posible”.

Video Recomendado

Lazy loaded component