Gobierno de Cataluña crea una prestación para menores separados de sus tutores por COVID-19

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

07 Abr 2020 | 21:41 h
Gobierno se asegurará de que los menores se encuentren en un ambiente de calidad. (Foto: Cuidate Plus)
Gobierno se asegurará de que los menores se encuentren en un ambiente de calidad. (Foto: Cuidate Plus)

El Govern busca familias que acojan a niños y adolescentes, para los cuales se ha destinado una prestación económica de entre 326 y 362 euros según su edad.

A fin de garantizar la acogida familiar de urgencia de menores que han sido separados de sus padres o tutores legales a causa de que estos fueran diagnosticados con coronavirus, el gobierno de Cataluña ha decidido crear una prestación económica de emergencia.

En este sentido, los menores que no tengan la posibilidad de quedarse con algún familiar cercano que pueda hacerse cargo de ellos, el Govern les designará a las familias que estén en condiciones de cuidarlos.

PUEDES VER Cataluña recibe 4 millones de euros para investigaciones en la lucha contra el coronavirus

Asimismo, el departamento de Treball, Afers Socials i Famílies ha especificado en un comunicado que se les entregará una prestación económica para el niño o adolescente, que será de 326 euros para los menores de 0 a 9 años y para aquellos que tengan de 10 a 12 años, serán acreedores de 362 euros.

Meritxell Budó, portavoz del Govern, indicó a través de la rueda de prensa telemática que para lograr esta nueva modalidad de acogida se ha autorizado al Institut Català de l’Acolliment i de l’Adopció para que encuentre las familias que se harán responsables de los menores.

Cabe resaltar que en este proceso, las familias candidatas que ya tengan la validación de la administración serán considerados de manera prioritaria.

8 menores aislados de sus padres por COVID-19

Hasta el momento, se han registrado ocho menores de edad que se han visto obligados a aislarse de sus padres o tutores legales porque estos fueron infectados con coronavirus. Así lo dio a conocer el ‘conseller’ de Afers Socials, Chakir el Homrani durante rueda de prensa telemática.

PUEDES VER [EN DIRECTO] Coronavirus en España: contagios superan los 140 000 y más de 13 700 decesos

En tanto, explicó que cuando estas cosas suceden, la primera opción es acercarse a algún familiar cercano del niño u adolescente con quien tenga confianza y pueda criarlo mientras que sus padres o tutores se recuperan. En caso no sea viable, se busca un albergue Cabrera de Mar para ellos o se les deriva con ‘familias acogedoras'.

Video Recomendado

Lazy loaded component