Conferencia AMLO: revive los temas del viernes 3 de abril de 2020

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en conferencia de prensa matutina.

Conferencia mañanera AMLO. Conoce los temas del discurso matutino del presidente Andrés Manuel López Obrador de hoy viernes 3 de abril de 2020.

Mundo LR
03 Abr 2020 | 22:02 h

Conferencia mañanera AMLO | El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció su discurso a los medios de comunicación y población hoy viernes 3 de abril de 2020. Estos fueron los temas de la presentación de AMLO.

En toda la historia de México, López Obrador es el primer presidente que ofrece conferencias matutinas a los periodistas. Esta práctica se empezó a realizar desde los años 70; sin embargo, AMLO lo ha convertido en una actividad tradicional durante su gobierno.

El discurso de AMLO incluye temas relevantes y coyunturales sobre el estado mexicano. Por ello suelen durar poco más de dos horas. La República te informa minuto a minuto para que no te pierdas ningún detalle de la conferencia matutina.

PUEDES VER Felipe Calderón acepta tregua del presidente AMLO ante coronavirus [VIDEO]

Conferencia mañanera de AMLO hoy viernes 3 de abril de 2020

Lazy loaded component
PUEDES VER AMLO anuncia que el Metro de CDMX continuará funcionando pese a la pandemia de coronavirus [VIDEO]

Temas conferencia mañanera AMLO hoy viernes 3 de abril de 2020

Deuda internacional de México

El presidente negó estar de acuerdo con una eventual cancelación de la deuda pública o una prórroga, porque, según explicó, México tiene capacidad para afrontar responder por el crédito.

“Yo no estoy de acuerdo en la cancelación de la deuda pública, ni siquiera en obtener una prórroga. Nosotros tenemos capacidad para hacer frente a los compromisos adquiridos, aún cuando nos dejaron una deuda cuantiosa”, manifestó.

Trabajadores despedidos durante la contingencia sanitaria

El gobernador mexicano indicó que el Ejecutivo no quiere tratar este tema por las vías judiciales. AMLO aclaró que hay quienes pueden sobrellevar el cese de actividades económicas, pero enfatizó que debe haber compromiso social de las empresas.

“Vamos a estar pendientes, protegiendo a los trabajadores. Desde luego, no queremos tratar estos casos en los tribunales. Queremos que sea por la actitud, solidaria fraterna de los empresarios. Diría un comportamiento de dimensión social y humanista de los empresarios”, dijo.

Crisis transitoria por el cornavirus

El mandatario reiteró que las el país atraviesa una crisis transitoria generada por el COVID-19, lo cual genera un clima de inseguridad en cuanto a la economía. Indicó que por esta razón el Gobierno no realizará estimaciones sobre la economía.

“Yo creo que no se puede y no se debe hacer un pronóstico hacia adelante en la situación actual, porque no hay normalidad económica, financiera y política. No se pueden hacer pronósticos a partir de los que está sucediendo ahora”, explicó.

Reducción del índice delictivo durante cuarentena

AMLO indicó que la incidencia delictiva se ha reducido en el último trimestre. Sin embargo, el mandatario manifestó que no se ha reducido como querían.

“Se pensaba que en marzo, a finales, cuando ya estaba más extendido el coronavirus, íbamos a tener una disminución, pero no sucedió eso”, aclaró.

Gobierno anuncia reducción de gasto en publicidad

López Obrador indicó que acordó con concesionarios de medios de comunicación para negociar los tiempos oficiales a las estaciones de radio y los canales de televisión. Afirmó que su gestión no gastará más dinero en publicidad.

“Un gobierno que mantiene comunicación con el pueblo no necesita propaganda. (...) Nosotros no podemos darles dinero para publicidad como era antes", afirmó.

PUEDES VER Mapa del coronavirus en México y los casos de COVID-19 en los diferentes estados del país

Temas conferencia mañanera AMLO ayer jueves 2 de abril de 2020

AMLO afirma que saldrán pronto de la crisis por el COVID-19

El presidente explicó que este periodo en el que se encuentra su país solo es transitorio, por lo que podrán salir de esta situación. Destacó la fortaleza de la cultura azteca.

“Crisis transitoria, significa que vamos salir pronto, que no es una debacle, que son mucho más nuestras fortalezas que nuestras debilidades o flaquezas", indicó.

López Obrador anunció a la población plan de “austeridad”

AMLO indicó que, durante este periodo de contingencia sanitaria, su gestión impulsará la reducción de gastos. Afirmó que no permitiría un gobierno “rico” con pueblo “pobre”.

“Se va a profundizar en el plan de austeridad para que no haya lujos en el gobierno, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, para que continué la austeridad republicana", dijo.

Gobierno hace un llamado para no realizar saqueos

El presidente también indicó que aplicarían las normas legales para evitar que se produzcan saqueos y robos en establecimientos de comercio. Recalcó que estas conductas afectan a la comunidad mexicana.

“Eso no está permitido y se va a aplicar la ley, nada de que van a ir al juez y van a salir al día siguiente, (...) actuemos de manera ejemplar como hasta ahora, que no vayan a salir con esas cosas porque se afectan ellos, a la comunidad, a México", expresó.

Video Recomendado

Lazy loaded component