Estudio revela que las hormonas sexuales masculinas podrían ser afectadas por el COVID-19

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

26 Mar 2020 | 11:19 h
Hombre podrían sufrir mayores efectos colaterales con el COVID-19. Foto: difusión.
Hombre podrían sufrir mayores efectos colaterales con el COVID-19. Foto: difusión.

Los investigadores informaron que para realizar el estudio se analizaron muestras de sangre de 81 hombres de 20 a 54 años, que dieron positivo con COVID-19 y presentaron síntomas leves.

Un nuevo estudio realizado en Wuhan, China, ha revelado que el coronavirus podría impactar sobre los hormonas sexuales masculinas, dificultando su sistema reproductivo.

La investigación fue realizada el pasado mes de enero por un grupo de científicos del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan y el Centro de Investigación Clínica Hubei para el Diagnóstico Prenatal y la Salud del Nacimiento.

PUEDES VER 7 noticias sobre el coronavirus que debes saber hoy jueves 26 de marzo

Aunque los resultados no son del todo conclusivos, el informe ha despertado inquietud y preocupación entre las autoridades locales.

El estudio se basa en pequeñas investigaciones y advierte que el patógeno podría afectar los niveles de andrógenos.

Los investigadores informaron que para realizar el estudio se analizaron muestras de sangre de 81 hombres de 20 a 54 años, que dieron positivo con COVID-19.

"En este estudio, comparamos las hormonas relacionadas con el sexo entre 81 hombres en edad reproductiva con infección por SARS-CoV-2 y 100 hombres sanos de la misma edad, y descubrimos que la hormona luteinizante sérica (LH) aumentó significativamente, pero la proporción de testosterona (T) a LH y la proporción de hormona foliculoestimulante (FSH) a LH disminuyeron dramáticamente en varones con COVID-19. Este estudio proporciona la primera evidencia directa sobre la influencia de la condición médica de COVID-19 en las hormonas sexuales masculinas, alertando a la evaluación de la función gonadal entre los pacientes recuperados de la infección por SARSCoV-2, especialmente los hombres en edad reproductiva”, precisó el informe citado por el medio argentino Infobae.

Los especialistas explicaron que aparte de los síntomas respiratorios como tos, fiebre e incluso insuficiencia respiratoria aguda que se evidencia en los pacientes con SARS-CoV-2, también reflejaron afectación en múltiples órganos como el sistema digestivo, cardiovasculares y urinarios.

Otro de los datos que tomaron en consideración los científicos es que el 90 % de los pacientes que participaron en el estudio solo presentaba síntomas leves, con una edad media de 38 años.

El virus puede sembrarse en la vía reproductiva masculina porque la barrera de los testículos sanguíneos no es lo suficientemente perfecta como para aislarlo completamente.

Se ha encontrado una gran cantidad de virus, como el Zika, Ébola, Marburg, entre otros. que se alojan en testículos y semen, según conclusiones de estudios antiguos. Hay ejemplos notorios como el VIH o en la orquitis inducida por paperas.

PUEDES VER La verdadera historia del vagón de un tren con la insignia COVID-19

El estudio se ha basado en investigaciones previas en las familias de virus.

Se ha comprobado que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el virus de las paperas, la gripe, el virus Zika y el virus CoxsacKie pueden inducir orquitis e incluso provocar infertilidad en los varones. Caso contrario sucede con las infecciones bacterianas que suelen afectar a glándulas accesorias y el epidídimo.

Los especialistas involucrados anunciaron que realizarán un estudio a largo plazo que podría incluir la recolección y análisis de muestras de esperma.

Video Recomendado

Lazy loaded component