¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Residencia San Celedonio frente a 25 muertes por COVID-19: “Que controlen el centro ya, por favor”

La directora de la residencia Esther Díaz pide ayuda a las autoridades para frenar muertes y contagios que están arrasando el recinto.

Directivos del centro esperan ayuda para frenar contagios y muertes por COVID-19 en la residencia. (Foto: Cope)
Directivos del centro esperan ayuda para frenar contagios y muertes por COVID-19 en la residencia. (Foto: Cope)

La cantidad de muertes registradas por coronavirus en la residencia Santísima Virgen y San Celedonio de Madrid es de 25 personas. Del mismo modo, la mitad de la plantilla se encuentra aislada.

La situación crítica que se vive en este recinto ha llevado a la directora Esther Díaz a pedir ayuda urgente para poder frenar los contagios y las muertes, así como darles un tratamiento adecuado a los infectados.

“Estamos absolutamente desbordados. No podemos más. Necesitamos que la Unidad Militar de Emergencia (UME) tome el control del centro ya, por favor. La situación está yendo cada vez a peor”, afirma Díaz vía telefónica.

A su turno, el gerente del centro Antonio Naranjo Fabián manifestó que “El principal problema que tenemos es que el personal cae enfermo”. En este sentido, la directora afirmó que tienen "a 42 sanitarios en aislamiento, casi la mitad de la plantilla”.

COVID-19 se propaga en la residencia San Celedonio

Fue el 8 de marzo cuando se detectó el primer caso de COVID-19 en la residencia, y luego de dos semanas el virus se ha propagado velozmente.

Antes de que el COVID-19 ingrese en el recinto, habían 90 trabajadores, 162 mayores y 18 monjas. Al día de hoy miércoles 25 de marzo, el número se ha reducido a 40 trabajadores, 127 mayores y 17 monjas.

Esta tarde solo se encuentran ejerciendo sus funciones 13 sanitarios, junto a un médico y un fisioterapeuta. Cabe resaltar que la edad promedio de los residentes es de 92 años.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.