LO ÚLTIMO - Encuesta IEP: Pedro Castillo sigue liderando y crecimiento de Keiko Fujimori se estanca

Caso Lozoya: México solicita a España la extradición del exdirector de Pemex

Mundo LR

Emilio Lozoya es acusado de recibir 10 millones de dólares de Odebrecht. (Foto: Periódico Zócalo)
Emilio Lozoya es acusado de recibir 10 millones de dólares de Odebrecht. (Foto: Periódico Zócalo)

La FGR entregó de manera formal la solicitud a la justicia española por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno de México presentó formalmente al gobierno español el pedido de extradición contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. El plazo para realizar esta solicitud iba a vencer este jueves 26 de marzo.

En la actualidad, existen dos órdenes de detención contra Lozoya, a raíz de las investigaciones por los casos de Agro Nitrogenados y Odebrecht. De acuerdo con Milenio, la Fiscalía General de la República (FGR) aportó la información que justifica la petición formal de entrega.

Por lo tanto, el último 23 de marzo la SRE presentó la petición de extradición a España.

PUEDES VER Ana Lucía de la Garza: ¿quién es la mujer reconocida y halagada por la ciudadanía mexicana?

Policías escoltan a Emilio Lozoya tras salir de un tribunal en Marbella. Foto: Reuters/Jon Nazca.

El último 12 de febrero, el exfuncionario fue detenido en un fraccionamiento de residencias de lujo en España. Lozoya Austin intentó despistar a las autoridades mostrando una licencia de conducir expedida por el gobierno de la Ciudad de México con el nombre de Jonathan.

Por su parte, a través de Twitter, la periodista Denise Maerker publicó los documentos oficiales con que se realizó el pedido de extradición.

“La Embajada de México saluda atentamente al Honorable Ministerio de Asunto Exteriores, Unión Europea y de Cooperación – Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares – en ocasión de presentar ante el Gobierno del España PETICIÓN FORMAL CON FINES DE EXTRADICIÓN de Emilio Ricardo (…) por su probable participación en los hechos que la ley señala como delitos de:”, versa el documento.

PUEDES VER “Nada de que se quita con tequila”: López Obrador brinda consejos para prevenir el coronavirus [VIDEO]

Emilio Lozoya Austin fue director de Pemex en el mandato de Enrique Peña Nieto. En mayo de 2019, se dio a la fuga tras ser acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht y de estar involucrado en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes.

En el marco de la pandemia de COVID-19 que padece España, el proceso de extradición de Lozoya Austin se encuentra aplazado por un tiempo indefinido.

No obstante, la defensa del exfuncionario será comandada por Baltazar Garzón Real. Se trata de un exjuez español, expulsado en 2012 de la carrera judicial, luego de que el Tribunal Supremo de su país lo condenara a 11 años de inhabilitación por su vinculación al “caso Gürtel”, una investigación de corrupción política en el Partido Popular de España.