Trump acusó a China de limitar información sobre el coronavirus

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

23 Mar 2020 | 11:02 h
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: AFP.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: AFP.

“Estoy un poco enojado con China... por más que me agrade el presidente”, dijo el mandatario estadounidense. El ejecutivo llamó “virus chino” al COVID-19, expresión que fue criticada por el gigante asiático.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo estar “un poco enojado” por la actitud de China sobre la pandemia del coronavirus y acusó una vez más a Pekín de escatimar información crucial sobre el brote.

“Deberían habernos informado”, dijo Trump en su conferencia de prensa diaria, refiriéndose a las autoridades chinas.

PUEDES VER Trump insiste en llamar “virus chino” a la pandemia: “Vino de allá, eso no es ser racista”

Además, volvió a aludir al “virus chino”, expresión que ha sido condenada por el gobierno del gigante asiático, donde se detectó por primera vez el nuevo coronavirus en diciembre, en la ciudad de Wuhan.

“Estoy un poco enojado con China. Soy honesto con ustedes... por más que me agrade el presidente Xi (Jinping) y por mucho que respete y admire al país”, dijo Trump.

Si el país asiático hubiese informado sobre la enfermedad “tres meses antes”, dijo Trump, se podrían haber salvado “muchas vidas en todo el mundo”.

China acusó este lunes a Estados Unidos de buscar “chivos expiatorios”.

"Ese camino es inmoral e irresponsable", agregó Geng Shuang, portavoz de la diplomacia china.

Por su parte, durante la madrugada del lunes Trump hizo referencia a la falta de información. “No podemos permitir que la censura sea peor que el problema. Al final del período de 15 días tomaremos una decisión sobre hacia dónde queremos ir”, escribió.

El periodo de 15 días al que se refiere empezó el pasado lunes y contempla una serie de recomendaciones del gobierno federal sobre el distanciamiento social de las personas y otras medidas para evitar la propagación del virus. Culmina el martes de la semana próxima.

Funcionarios de la salud y los gobernadores de los estados con la peor concentración de casos esperan que las restricciones de movimiento masivas de personas, que están paralizando gran parte de la economía estadounidense, deban continuar por un tiempo.

Pero Trump también retuiteó este lunes varios llamados a un cambio rápido de estrategia. “15 días. Luego aislamos a los grupos de alto riesgo y el resto volvemos a trabajar antes de que se termine para todos”, decía un post, retuiteado en la cuenta de Trump.

Con información de AFP

Video Recomendado