Lazy loaded image

Mañanera de AMLO: revive el discurso que brindó el presidente de México el lunes 23 de marzo de 2020

Desde Palacio Nacional el presidente de México brindó su conferencia matutina donde abordó importantes temas.

Mundo LR
24 Mar 2020 | 7:58 h

Conferencia mañanera AMLO EN VIVO | El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, brindó su discurso a los medios de comunicación y población el lunes 23 de marzo de 2020. Sigue todos los detalles de la rueda de prensa de AMLO en esta nota.

En toda la historia de México, López Obrador es el primer presidente que ofrece conferencias matutinas a los periodistas. Esta práctica se empezó a realizar desde los años 70; sin embargo, AMLO lo ha convertido en una actividad tradicional durante su gobierno.

El discurso de AMLO incluye temas relevantes y coyunturales sobre el estado mexicano. Por ello suelen durar poco más de dos horas. La República te informa minuto a minuto para que no te pierdas ningún detalle de la conferencia matutina.

PUEDES VER AMLO sobre efectos del coronavirus: “Decidí bajar la gasolina para atemperar la crisis económica”

Conferencia mañanera de AMLO hoy lunes 23 de marzo de 2020

Temas conferencia mañanera AMLO hoy lunes 23 de marzo del 2020

Gobierno brindará apoyo en programas y talleres

A consecuencia de las dificultades económicas por la pandemia del coronavirus, el Presidente dijo que, en apoyo a pequeños comerciantes y a talleres, y en general a las personas que se ganan la vida día a día, se les darán créditos del programa Tandas para el Bienestar.

Estadísticas de homicidio doloso han disminuido

El secretario de Seguridad dijo que se confirmó el punto de inflexión en el delito de homicidio doloso, con una tendencia, aunque errática, es a la baja.

Además, dijo “Se ha logrado romper la tendencia histórica, con el punto de inflexión, con un comportamiento errático, pero vale la pena destacar. Tenemos tres meses con una baja sostenida, así sea de manera marginal, y nos permite ratificar que la estrategia es la correcta”.

Índice de secuestros ha disminuido

López Obrador dijo "Vamos en la ruta correcta para reducir de manera importante la incidencia en secuestros; en febrero se ha registrado una disminución de este delito de 12.96 por ciento respecto a enero de 2020".

Estadísticas de feminicidios baja

El Secretario de Seguridad, reconoció que es un tema en donde las autoridades se deben aplicar, en este delito se registra una tendencia a la baja.

Durazo dijo “Es un tema en el que debemos aplicarnos. No podemos sentirnos satisfechos en esta cifra, pero el resultado nos indica que va a la baja. La cifra es menor 8 por ciento respecto a diciembre de 2018”.

PUEDES VER López Obrador afirma que coronavirus provocará crisis económica en México [VIDEO]

Temas conferencia mañanera AMLO viernes 20 de marzo de 2020

Embajadora Martha Bárcena no tendría coronavirus

El canciller Marcelo Ebrard indicó que la embajadora Martha Bárcena se realizó la prueba de descarte de coronavirus. Sin embargo, destacó que lo más probable es que salga negativo.

El funcionario indicó que la embajadora no presentaba síntomas antes de someterse a los exámenes. Ella tomó la decisión de aislarse luego de reunirse con el congresista Mario Díaz-Balart, quien resultó estar infectado.

Fronteras con Estados Unidos

El canciller, Marcelo Ebrard, pidió a la población no trasladarse fuera del país si no es necesario. Por otro lado, manifestaron que el tratado firmado recientemente con los países del norte ayudará a la reactivación de la economía.

La aplicación de los términos del tratado se estaría dando en el mes de junio. El Gobierno buscaría proteger la economía y no permitir el perjuicio de su estabilidad económica ante el avance del COVID-19.

Retorno de mexicanos por avance del coronavirus

El canciller Marcelo Ebrard indicó que se han regresado a 1153 mexicanos a su patria. El funcionario mostró los registros de retorno en donde figuraba Perú como el país con mayores vuelos de vuelta.

Según las cifras mostradas, del Perú volvieron 710 ciudadanos mexicanos. De Guatemala, 140 y de Chile, 100 personas.

Gobierno no tocaría reservas durante la “crisis” internacional

A pesar de calificar como “crisis” lo que está pasando con los efectos del COVID-19, el presidente López Obrador indicó que no planean tocar las reservas del Estados. El mandatario indicó que es una suma ingente.

“Son 10 000 millones de dólares”, destacó AMLO, refiriéndose a las reservas acumuladas durante su gestión. Además, indicó que iniciarán el reparto de bonos para los adultos mayores de México.

Consulta a la ciudadanía para la construcción de la planta Mexicali

El Gobierno dio a conocer que se llevará a cabo una consulta ciudadana similar a la que se hizo con el Tren Maya. AMLO destacó que se actúa “de manera democrática”.

Dio a conocer que al interior del Gobierno también hay discrepancias sobre la construcción de la planta. “Algunos dicen sí y otros no”, dijo el mandatario. Además, reveló que la consulta será vinculatoria.

Video Recomendado

Lazy loaded component