Reunión interministerial en Chile por el coronavirus. Foto: Ministerio de Salud de Chile.
Reunión interministerial en Chile por el coronavirus. Foto: Ministerio de Salud de Chile.

¿Qué es el estado de catástrofe por coronavirus decretado en Chile y qué medidas implica?

Desde la intervención a quienes no cumplan la cuarentena hasta a los que compren demasiados productos de primera necesidad. Todas las acciones que tomará el Estado a través de las Fuerzas Armadas al iniciar el estado de catástrofe.

Mundo LR
18 Mar 2020 | 11:45 h

Chile está en la fase cuatro de la pandemia del coronavirus, según lo confirmó esta mañana el presidente Sebastián Piñera. Por esta razón se decretó el estado excepcional de catástrofe, que comienza desde las 00:00 horas del jueves 19 de marzo y durará 90 días.

De esta forma se hacen más severas las medidas y se restringen algunos derechos fundamentales de la ciudadanía con el apoyo del trabajo de las Fuerzas Armadas chilenas para evitar la propagación de esta enfermedad.

PUEDES VER

Sin embargo, ¿qué es un estado de catástrofe y que otras medidas implican en el ejercicio de su cumplimiento?

Según la explicación del mandatario Sebastián Piñera, el objetivo de este decreto es anticiparse y estar preparados para las etapas siguientes que se vienen en relación a la pandemia del coronavirus.

“Dará mayor seguridad a nuestros hospitales y todos los sitios de atención de salud”, confirmó en un mensaje a la nación desde el Palacio de la Moneda.

Además, esta medida protegerá mejor la cadena logística y el traslado de insumos médicos, así como facilitará el traslado y cuidado de pacientes junto al personal sanitario, con la finalidad de que se realice una mejor evacuación de las personas.

¿Qué garantiza el estado excepcional de catástrofe?

Su verdadero nombre es “Estado Excepcional Constitucional de Catástrofe”, y está avalado como una de las facultades del presidente dentro de la Carta Magna chilena. Una de sus misiones será resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y aislamiento social establecido por el Gobierno.

Se busca que dentro de este proceso, se pueda garantizar también la producción y distribución de alimentos para no afectar el normal abastecimiento de la población. Así como la mejor protección y resguardo de las fronteras.

Según expertos citados por la televisión pública de Chile, serán 16 jefes de zona los que sean nombrados por el Ejecutivo, debido al número de regiones con los que cuenta el país actualmente.

Estas personas tienen la facultad de poder incrementar el rigor de las acciones y restricciones a tomar en el control de la seguridad pública e incluso en la nivelación de precios o adquisición de productos de primera necesidad.

Acciones de las FF. AA. de Chile

Es decir, si una persona se ha sobreabastecido de productos de primera necesidad, con el apoyo de los miembros de las Fuerzas Armadas se podrá intervenir al ciudadano y decomisar el excedente. Con la finalidad de que la ciudadanía no se desabastezca.

Serán los mismos uniformados quienes hagan respetar la cuarentena nacional, en la medida en que se rijan en el protocolo de accionar y respeto de los derechos humanos. Ellos serán quienes tendrán que evitar aglomeraciones o reuniones que involucren a muchas personas, ya que sería un foco infeccioso de contagio con coronavirus.

“Las Fuerzas Armadas podrán actuar como verdaderas fuerzas sanitarias, colaborando con todos los funcionarios de nuestro sistema de salud, los cuales durante las últimas semanas han trabajo incansablemente y con una notable dedicación y compromiso con nuestros compatriotas, que hoy como Presidente de Chile valoro y agradezco muy profundamente”, sostuvo el presidente dentro de su mensaje a la nación.

Finalmente, las fronteras de Chile seguirán cerradas y es tarea también de las Fuerzas Armadas resguardar que se cumpla este cerco.

Video Recomendado

Lazy loaded component