Detectan brote de gripe aviar en una granja en Filipinas

Entre las medidas que ha optado el gobierno está el sacrificio de las aves. (Foto: El Universal)
Entre las medidas que ha optado el gobierno está el sacrificio de las aves. (Foto: El Universal)

En medio de una crisis global, autoridades del país asiático señalaron que la tasa de mortalidad del virus es baja.

Alerta mundial. Este último lunes, el secretario del Departamento de Agricultura de Filipinas, William Dar, informó que se ha detectado el brote de gripe aviar derivado de la cepa de virus H5N6 en una granja al norte de la capital, en Manila.

Según precisaron las autoridades locales, alrededor de 15 000 codornices murieron en la granja durante el mes de febrero. Por ello, tras realizarse las pruebas correspondientes a las aves, estas dieron positivo de H5N6.

PUEDES VER “Incumplir la cuarentena por coronavirus es un asesinato”: infectólogo lanza advertencia a familias y turistas [VIDEO]

En ese sentido, Dar indicó que las codornices infectadas pueden transmitir la enfermedad a las personas. “La gripe aviar es una enfermedad de las aves de corral que puede afectar a los humanos. Sin embargo, la HPAI H5N6 (influenza aviar altamente patógena) que afectó a Filipinas no ha afectado a los humanos en el país”.

Asimismo, detalló que hasta el momento se han sacrificado y enterrado cerca de 12 000 codornices, para así evitar la propagación de la gripe. "Solo las codornices de la granja infectada serán sacrificadas, mientras que su radio de un kilómetro se considerará la zona de control o cuarentena. Siete kilómetros más allá habrá una zona de vigilancia”.

PUEDES VER Italia: médicos piden ser sometidos a prueba de coronavirus

En otro momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se manifestó respecto a esta alarma. Comentó que no han recibido reportes de casos de infección humana con H5N6 entre el 31 de enero y el 6 de febrero de 2020.

“Cada vez que los virus de la gripe aviar circula, existe el riesgo de infección esporádica y pequeños grupos de casos humanos debido a la exposición a aves infectadas o ambientes contaminados”, añadió el informe de la OMS.