LO ÚLTIMO - Minsa presentó los resultados del informe de la comisión investigadora sobre el caso Vacunagate

Un día sin mujeres: reporteras se ausentan de la ‘Mañanera’ de AMLO para unirse al paro nacional

Mundo LR

larepublica_pe

09 Mar 2020 | 12:56 h
Salón Tesorería vacío por la ausencia de mujeres periodistas. (Foto: El Universal)
Salón Tesorería vacío por la ausencia de mujeres periodistas. (Foto: El Universal)

El 50 % de periodistas que representan a los medios de comunicación en la cobertura de las actividades del mandatario mexicano son mujeres.

Este lunes 9 de marzo, la conferencia matutina del presidente de México inició sin la presencia de las periodistas mujeres. Las reporteras de diferentes medios de comunicación decidieron no asistir a Palacio Nacional para sumarse al paro nacional Un día sin nosotras.

La notoria ausencia de las profesionales se evidenció mientras Andrés Manuel López Obrador expresaba su habitual discurso de la mañana, pues el Salón Tesorería se encontraba vacío en su mayoría. Sin embargo, el mandatario evitó emitir alguna opinión al respecto.

Las mujeres y las niñas sí importan en México. (Foto: Twitter)

PUEDES VER Día de la Mujer: conoce todos los detalles de las marchas del 8 y 9 de marzo en México

Desde que se lanzó la convocatoria del paro de mujeres en México, las periodistas acordaron no trabajar en esta fecha como protesta contra el alto índice de violencia hacia las mujeres y los múltiples feminicidios ocurridos en el país.

Pese a que unas cuantas sí asistieron, una de ellas manifestó que lo hizo porque el paro es “algo inédito en la historia del país”, pero aclaró que aun así se encuentra bajo protesta durante la jornada.

Andrés Manuel López Obrador

Las periodistas que optaron por trabajar durante Un día sin mujeres, utilizaron prendas negras con distintivos verdes, morados o rosas como apoyo a la lucha feminista.

PUEDES VER Paro Nacional de Mujeres: así opera el Metro de la CDMX ante falta de taquilleras

Se calcula que las mujeres que trabajan en representación de los medios de comunicación para cubrir las diversas actividades del presidente de México son el 50 %, según reveló el portal El Universal.

Al paro nacional de mujeres se unieron organizaciones feministas y sociales, organismos independientes y dependencias federales. Así como planteles educativos de nivel medio y superior, sindicatos y empresas de las distintas partes del país.