Gobierno de Italia declara cuarentena total por avance del coronavirus

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

09 Mar 2020 | 16:06 h
El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, hizo el anuncio. Foto referencial: EFE.
El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, hizo el anuncio. Foto referencial: EFE.

El primer ministro Giuseppe Conte se ha visto obligado a tomar esta medida de emergencia ante la incontenible epidemia de COVID-19 en el país.

Giuseppe Conte, primer ministro de Italia, ha decidido extender las medidas de aislamiento por el avance del nuevo coronavirus. Ahora, todo el territorio se encuentra en cuarentena.

Según el decreto, las personas solo se podrán movilizar por trabajo, por salud o por otros motivos justificados de urgencia. Hasta hoy, la medida solo aplicaba a la región de Lombardía y 14 provincias (más de 16 millones de habitantes).

PUEDES VER Israel impone cuarentena domiciliaria a toda persona que llegue del extranjero

Conte pidió a todos los italianos “evitar los desplazamientos” en el territorio, prohibió las reuniones públicas y dispuso que los centros educativos permanezcan cerrados hasta el 3 de abril.

“Habrá que evitar (los desplazamientos) en todo el territorio de la península, a menos que estén motivados por motivos profesionales justificados, por razones de necesidad o incluso por motivos de salud”, explicó.

Hasta el momento, la epidemia de COVID-19 en Italia deja 463 muertos y 9.172 infectados, cifras que se han disparado en los últimos días.

“No habrá una zona roja, una zona restringida del país y otra no. Italia estará protegida en su conjunto. Se trata de evitar los movimientos en toda la península, con excepción de casos de necesidad, por motivos laborales o de salud”, precisó Conte.

Las medidas no prevén “limitar el transporte público, a fin de garantizar la continuidad” de la actividad económica “y permitir a las personas ir a trabajar”, precisó el primer ministro.

El primer ministro italiano también se refirió a la cancelación de todos los eventos deportivos en el país, medida previamente solicitada por el Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI).

“No hay ninguna razón por la cual los partidos y los eventos deportivos deban continuar, y estoy pensando en el campeonato de fútbol. Lo siento, pero todos los tifosi deben tomar nota de esto”, añadió.

Video Recomendado

Lazy loaded component