Mundo

#ComoHombres, la etiqueta que pretende acabar con las frases machistas [FOTOS]

La periodista de Colombia Ana María Mesa creó la etiqueta para poner en evidencia la violencia que sufren las mujeres en todos los ámbitos de su vida.

Utilizar con hombres las expresiones violentas que se hacen a las mujeres es el objetivo de la etiqueta #ComoHombres. (Captura: Twitter)
Utilizar con hombres las expresiones violentas que se hacen a las mujeres es el objetivo de la etiqueta #ComoHombres. (Captura: Twitter)
Mundo LR

A propósito del Día Internacional de la Mujer, la periodista colombiana Ana María Mesa lanzó el hashtag #ComoHombres para poner en evidencia el machismo que sufren las mujeres en todos los ámbitos de su vida.

Utilizar con hombres las expresiones desatinadas y hasta violentas que se hacen al género femenino es el objetivo de la etiqueta que se ha convertido en tendencia en Twitter en los últimos días.

¿Si se coloca a los hombres en el centro de los comentarios misóginos y discriminatorios, se puede lograr que la población masculina frene la violencia no solo física sino también psicológica?

“Señora, ¿para qué le explico qué le pasa al carro? Usted no va a entender. Mejor traiga a su esposo o a su papá”. Creer que una mujer, por el hecho de serlo, no tiene conocimientos de mecánica, o que esa es una tarea exclusiva de hombres, es lo que refleja este tipo de frases.

Si la misma frase la cambiáramos para los hombres se podría oír: “Señor, ¿para qué le explico qué le pasa al carro? Usted no va a entender, mejor traiga a su esposa o a su mamá”.

La periodista Ana María Mesa contó al medio Verne que se le ocurrió la idea el 2 de marzo, luego que el Poder Legislativo de Colombia archivara el proyecto de ley sobre la despenalización del aborto por decisión de una mayoría conservadora.

“Un señor usó un tuit de que las mujeres abortábamos como método anticonceptivo y puse un primer tuit de cuáles serían los juicios de valor que les daríamos si ellos fueran los que quedaran embarazados”, cuenta Ana María Mesa quien no esperaba tener una masiva respuesta de mujeres en otros países. México, Colombia y Bolivia son algunos de los países donde se han hecho populares los mensajes con miles de retuits.

Pocas veces, en una red social, se había visto que un hashtag mostrara tantos prejuicios y odios de hombres hacia mujeres. Cada uno de ellos nos deja ver, con claridad, porqué el movimiento feminista pasó de ser un reclamo por los derechos, a ser una revolución por la libertad.