Coronavirus EN VIVO: En Italia mueren 133 infectados en un día y EE. UU. supera 500 casos

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

06 Mar 2020 | 18:29 h
El COVID-19, detectado por primera vez en la provincia china de Wuhan, deja más de 100.000 infectados . Foto: AFP.

El nuevo coronavirus se ha propagado en otros dos países de África como: Togo y Camerún. Las cifras de la OMS indican que el número de muertos supera los 3400 a nivel mundial.

El coronavirus que emergió en China continúa su expansión por el mundo. A la fecha, de acuerdo al reporte que elabora la Universidad Johns Hopkins, hay más de 80.000 casos en China continental, 6.500 en Corea del Sur, 4.700 en Irán y casi 4.000 en Italia.

Los territorios más afectados después de China son Corea del Sur, Irán, Italia y Francia. América Latina ha sido la última región en reportar casos y actualmente siete de sus países se encuentran involucrados. Perú se encuentra entre ellos.

Sigue minuto a minuto las últimas noticias sobre el coronavirus y las cifras actualizadas en tiempo real, a través del mapa de la Universidad Johns Hopkins.

PUEDES VER: Coronavirus: identifican un segundo tipo más agresivo del COVID-19

Últimas noticias del coronavirus HOY, 8 de marzo del 2020

20.30 p.m. Evalúan posible infectado en Puerto Rico

18: 38 p.m. Casos de coronavirus superan los 500 en EE. UU. mientras Trump defiende respuesta

18.33 p.m. Otros dos diputados de la Asamblea Nacional de Francia padecen COVID-19, y de esa forma el total de legisladores contaminados ascendió a cuatro, informó la Agencia Regional de Salud (ARS).

15: 50 p.m. Egipto informa la primera muerte por coronavirus en turista alemán

15:43 p.m. En Italia, la muerte de 133 personas en un día eleva a 366 el número de fallecidos por coronavirus

13:44 p.m. Número de infectados asciende a 109 575 en todo el mundo. China es el país con más contagios, con más de 80 mil casos registrados.

12:11 m. Se registra el primer fallecimiento a causa del nuevo coronavirus en Egipto. Es de recordar, que el pasado 6 de marzo se reportaron 12 nuevos casos en un crucero del río Nilo.

12:00 m. El nuevo coronavirus se ha propagado en otros dos países de África como: Togo y Camerún.

9:45 a.m. Confirman la octava persona contagiada de COVID-19 en Chile. Se trata de una mujer de 83 años.

8:24 a.m. Durante la mañana de este domingo, 8 de marzo, se contabilizan 107 353 infectados en 100 países.

8:36 a.m. Los aviones y trenes seguirán circulando con normalidad entre las ciudades italianas, Roma y Milán, pese a las confusiones que hubo entre los usuarios durante este fin de semana.

Últimas noticias del coronavirus HOY, 7 de marzo del 2020 (Hora del Este)

21:03 p.m. China reportó otros 27 pacientes muertos por la epidemia con el nuevo coronavirus, y de esa forma el total de víctimas fatales en el país ascendió a 3.097, de acuerdo con el más reciente balance oficial.

19:34 p.m. El gobierno italiano se prepara para decretar una cuarentena en toda la región de Lombardía, incluida la capital económica del país, Milán, así como la región de Venecia, el norte de Emilia Romaña y el este de Piemonte, informaron el sábado varios medios de prensa italianos.

18:19 p.m. Argentina y América Latina reporta su primera muerte por coronavirus. Se trata de un hombre 64 años de edad que había estado en Francia.

16:50 p.m. El Ministerio de Salud de Perú informó que cinco nuevos casos de coronavirus. Uno de los infectados estuvo, el pasado 29 de febrero en Londres. El hombre se encuentra aislado en la ciudad de Arequipa.

13:49 P.M El gobernados de Nueva York, en Estados Unidos, Andrew Cuomo, declaró estado de emergencia por la epidemia del COVID-19.

13:45 p.m. El Ministerio de Salud de Paraguay informó este sábado del primer caso de coronavirus en su país.

10:40 a. m. El Ministerio de Trabajo de Argentina dispuso otorgar una licencia laboral excepcional a aquellos trabajadores que regresen al país desde el exterior para frenar la propagación del coronavirus tras confirmarse ocho casos.

9:30 a. m. Un hotel destinado a albergar personas en cuarentena se derrumbó en la ciudad china de Quanzhou. Unas 70 personas permanecen atrapadas entre los escombros

8:45 a. m. El papa Francisco pronunciará el domingo desde su biblioteca la tradicional oración del Ángelus, que será transmitida en directo por video, y no desde su ventana ante la plaza de San Pedro, anunció el sábado el Vaticano, para “evitar riesgos de difusión” del coronavirus. (AFP)

8:30 a. m. Francia registra dos muertes más debido al nuevo coronavirus. El balance de víctimas mortales por la enfermedad sube a 11, mientras que el total de infectados es ahora 716.

8:00 a. m. Ministerio de Salud de Chile confirma el sexto caso de COVID-19 en el país. Se trata de un joven de 17 años de la Región Metropolitana, y que es familiar directo de dos casos reportados anteriormente.

Noticias del coronavirus: 6 de marzo del 2020

7.00 p. m. Ocho personas han muerto a causa del coronavirus en España, donde los casos subieron considerablemente en las últimas horas y suman ya 374, anunciaron este viernes las autoridades sanitarias.

Foto: Captura.

6.00 p. m. Veintiún personas a bordo de un crucero varado en la costa oeste de Estados Unidos resultaron positivos en la prueba diagnóstico de coronavirus, informó el vicepresidente Mike Pence este viernes.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, el vicepresidente dijo que 46 personas fueron examinadas. “21 de esas personas a bordo del barco salieron positivo por coronavirus, 24 resultaron negativo y uno fue inconcluso”.

4.24 p. m. Una turista estadounidense fue confirmada este viernes como el primer caso del nuevo coronavirus en Centroamérica, informó el gobierno de Costa Rica.

El ministro costarricense de Salud, Daniel Salas, precisó que se trata de un caso “importado”, por tratarse de una estadounidense que contrajo el virus fuera del país centroamericano.

2.00 p. m. Colombia confirma primer caso de COVID-19 en su territorio

1.00 p. m. Primer paciente con coronavirus en Perú trabaja en una aerolínea. Se trata de un hombre de 25 años de Lima que se encuentra en condición “estable”. Se habría contagiado en Europa.

10: 00 a. m. Más de 100 000 personas han sido contagiadas con el nuevo coronavirus en todo el mundo, y más de 3400 han muerto a causa de la epidemia en 91 países, según un balance realizado por la AFP con fuentes oficiales.

El alza, con 2492 nuevos casos reportados en las últimas 24 horas, se concentra en particular en Irán, con 1234 nuevos contagios.

9:00 a. m. Reportan el primer caso en el Vaticano. El Estado más pequeño del mundo que alberga al papa Francisco anunció que hay un primer caso de COVID-19. El vocero Matteo Bruni anunció a la AFP que se trata de un paciente que pasó por su centro médico, sin embargo, no dio más detalles sobre su situación.

8:00 a. m. OMS urge a tomar más en serio la epidemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que hay muchas naciones que no están tomando lo suficientemente en serio el problema del brote por coronavirus.

En ese sentido, advirtió que es necesario tomar conciencia e “ir a fondo” para luchar contra el virus.

7:30 a. m. Primer caso de coronavirus en Perú. Este viernes, el presidente Martín Vizcarra informó que un hombre de 25 años fue diagnosticado con COVID-19. Se trata de un paciente que viajó a España, Francia y República Checa. No obstante, agregó que se encuentra estable y en aislamiento.

Qué es el COVID-19

Se detectó por primera ver en diciembre de 2019, en la ciudad china de Wuhan. Se trata de una familia del coronavirus de origen desconocido. Su nombre se debe a que su aspecto es parecido al de una corona.

Datos actualizados del coronavirus. Infografía: AFP

Cómo se transmite el coronavirus

La transmisión de la enfermedad es de forma limitada entre humanos. Por lo general, el contagio es similar a los de la gripe, a través de la vía respiratoria, por las partículas que producen los pacientes cuando tosen, estornudan o hablan.

No obstante, es posible “contagiar” a las personas por el contacto entre humanos, objetos o con sustancias que han estado expuestas a la infección.

Síntomas del coronavirus

Un paciente infectado puede presentar síntomas similares a los de la gripe. Fiebre, fatiga, tos seca y dificultad para respirar son los más frecuentes. En algunos casos también es posible detectar dolor de garganta, secreción nasal y malestar general.

En situaciones graves, sobre todo en personas cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado, la sintomatología puede ser peor. Siendo así que este grupo de riesgo es el que presenta las mayores tasas de mortalidad.

Cómo prevenir el coronavirus

La OMS recomienda el uso de mascarillas, en el caso de los portadores, a fin de evitar que contagien a otras personas. También se aconseja emplear pañuelos al momento de toser o estornudar, de manera que se evite expulsar partículas.

El lavado de manos es importante para esencial para evitar la infección de cualquier virus. Asimismo, las autoridades sanitarias piden evitar aglomeraciones y acudir al médico inmediatamente si se presentan algunos de los síntomas del coronavirus.

Tasa de mortalidad

La tasa de mortalidad del coronavirus actualmente es del 3,4 %, una diferencia mayor con respecto al 2 % que se indicó semanas antes.

Video Recomendado

Lazy loaded component