Tribunal Supremo decidirá sobre demandas a tarjetas revolving

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

26 Feb 2020 | 16:46 h
Existen cerca de dos millones de demandas por elevados intereses de las tarjetas revolving. (Foto: La Vanguardia)
Existen cerca de dos millones de demandas por elevados intereses de las tarjetas revolving. (Foto: La Vanguardia)

Miles de usuarios se han quejado en contra de estos créditos, ya que el pago fijo mensual es muy bajo y esto generaría nuevos intereses, haciendo que la deuda total sea impagable.

El Tribunal Supremo tiene en su poder el caso de las tarjetas revolving y fallará este miércoles a fin de determinar si su uso es procedente, ya que los préstamos y el crédito que se ofrecen generan altos intereses y la cuota fija mensual es muy baja, lo que termina afectando la consumidor y su salud financiera.

La falta de información es uno de los principales puntos a cuestionar, ya que las compañías que las ofrecen no serían transparentes respecto a los intereses que un usuario puede enfrentar al acceder a un préstamo, que serían entre el 20% y el 30%, haciendo que el pago se prolongue por los altos montos.

PUEDES VER Crece número de tarjetas de crédito pese a desaceleración económica

Las tarjetas revolving están enfrentando miles de demandas, pues cada vez hay más personas que atraviesan problemas financieros a causa de las deudas impagables. Por este motivo, la decisión del Tribunal Supremo es importante para los usuarios.

¿Qué son las tarjetas revolving?

El Banco de España lo define como “créditos de pequeña cuantía, instrumentos en su mayoría en tarjetas, con intereses elevados y que se vuelven en plazos mensuales de pequeño importe”. Empero, mencionan que “si la cuota elegida no cubre los intereses generados, la devolución puede demorar ocasionando que la deuda crezca de tal manera que no pueda ser satisfecha con esta forma de pago”.

PUEDES VER Bancos comunales empoderan a más de 102 mil mujeres en el país

En conclusión, no se trata de tarjetas de crédito comunes, sino de líneas de crédito del que se puede disponer sin restricciones del dinero hasta llegar al límite establecido. Al amortiguar la deuda, el usuario puede seguir consumiendo o incluso solicitar una extensión crediticia.

La cuestión empeora porque al usuario le permiten fijar una cuota mensual de 20 o 30 euros, lo cual es demasiado bajo porque no cubre los intereses generados por el TAE impuesto y genera una deuda nueva, que sumada a la deuda anterior, eternizan el pago pues inevitablemente el monto total aumenta.

Video Recomendado

Lazy loaded component