Revelan que Trump otorgará 45 000 visas adicionales a trabajadores atemporales este año

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

22 Feb 2020 | 20:48 h
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: Difusión.

Numerosas empresas en EE. UU han expresado al gobierno que necesitan mano de obra extranjera para ocupar vacantes como: cocineros, jardineros, mucamas, entre otros.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump planea aprobar la concesión de 45 000 visados adicionales para trabajadores atemporales, de acuerdo a información difundida por el diario The Wall Street Journal.

La decisión será anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional y supondrá el mayor aumento de permisos laborales de este tipo en el actual mandato presidencial de Trump.

PUEDES VER Alertan que Rusia quiere intervenir en reelección de Donald Trump

Visas H-2B es un programa de visas que permite a las compañías estadounidenses solicitar hasta 66 000 visas para empleados extranjeros, entre mucamas, cocinero, jardineros, entre otros.

El período de los visados estaría distribuido entre el 1 de octubre al 31 de marzo, mientras que la otra mitad va del 1 de abril al 30 de septiembre.

Los trabajadores agrícolas no está incluidos debido a que solo se rigen por el programa H-2A (hay más permisos, hasta 250 000, y tienen una duración de un año prorrogable).

De acuerdo a la ley federal, el Congreso puede autorizar al Departamento de Seguridad Nacional para aumentar en hasta 64 000 más el número anual de visas H-2B, según el portal de noticias de Telemundo.

La cifra de visados otorgados aumentó de 15 000 hasta un total de 81 000 en el primer año de gobierno de Trump. En el segundo año, se elevó de 30 0000 hasta un total de 96 000. Pero el aumento previsto de 45 000 sería el el récord de su mandato.

PUEDES VER Donald Trump criticó premiación de ‘Parasite’ como mejor película en los Oscar 2020 [VIDEO]

Retórica anti-migrante en el discurso de Donald Trump

Pese a que el presidente Trump ha tenido una agresiva retórica anti-migrante, él se ha beneficiado de ese tipo de visas debido a que su complejo turístico de Mar-a-Lago (Florida), como otros de sus hoteles y campos de golf, han solicitado permisos para decenas de trabajadores extranjeros (cocineros, meseros, etcétera).

La necesidad de trabajadores extranjeros es expresada constantemente por las empresas al gobierno de Estados Unidos, según Telemundo.

Trascendió que la Casa Blanca negocia con el Senado una legislación menos ambiciosa que permitiría crear nuevas categorías de empleo temporal, más allá de los visados H-2A y H-2B ya existentes, así como extender su duración.

Video Recomendado

Lazy loaded component