Fallecido. Así como Liu Zhiming, otros 1.716 miembros del personal médico han sido contagiados por el nuevo coronavirus.
Fallecido. Así como Liu Zhiming, otros 1.716 miembros del personal médico han sido contagiados por el nuevo coronavirus.

Muere por coronavirus director de hospital chino

Wuhan. El jefe de uno de los más importantes hospitales de la ciudad no pudo ser salvado por sus colegas. La población acusa a las autoridades de mal manejo de la crisis.

Agencia AFP
19 Feb 2020 | 5:55 h

El director de un hospital de la ciudad china de Wuhan, epicentro del nuevo coronavirus, murió el martes víctima de la epidemia COVID-19, informaron los medios estatales.

PUEDES VER Covid-19: Pasajeros desembarcan del Diamond Princess tras 14 días de cuarentena

La muerte de Liu Zhiming, director del hospital Wuchang –de los más importantes de la ciudad–, fue inicialmente reportada por medios chinos y blogueros poco después de la medianoche del martes, pero la información fue más tarde eliminada y reemplazada con reportes de que los médicos todavía trataban de estabilizarlo.

Finalmente, la cadena de televisión estatal CCTV confirmó el fallecimiento de Liu tras "fracasar todos los esfuerzos por salvarlo".

Según un informe dado por las autoridades chinas el pasado viernes, seis miembros del personal han muerto y 1.716 han sido contagiados.

PUEDES VER Rusia prohíbe entrada a ciudadanos chinos por peligro de coronavirus

La muerte de Liu trajo a la memoria el fallecimiento de un oftalmólogo de Wuhan, Li Wenliang, un médico que había alertado a las autoridades al comienzo de la epidemia, y que fue reprimido y amonestado por las autoridades.

El deceso de Li generó que la población acusara a los funcionarios de manejar mal la crisis y de reaccionar a destiempo.

Afecta a compañías

La epidemia del nuevo coronavirus ya afecta a las grandes corporaciones del mundo.

La gigante tecnológica Apple no alcanzará sus metas trimestrales debido al enlentecimiento de la producción y el consumo en China.

PUEDES VER Vizcarra sobre impacto de coronavirus en China: “Tenemos varios socios económicos”

Esto se debe a que los teléfonos inteligentes de la empresa se fabrican en el país asiático, donde se han cerrado las tiendas temporalmente tras la agresiva expansión del brote.

“El regreso a las condiciones normales toma más tiempo del que habíamos previsto”, detalló el grupo californiano, que agregó que una “escasez de iphones” afectará temporalmente su volumen de negocios en todo el mundo.

PUEDES VER Bolsas de Europa caen tras pérdidas de Apple y HSBC, afectadas por el coronavirus

En tanto, la compañía de entretenimiento Disney estimó que sus parques de atracciones en Shanghái y Hong Kong, que fueron cerrados a fines de enero, podrían perder en total 280 millones de dólares si permanecen inactivos durante dos meses.

Datos

Muertos. El reporte del último martes indicó que ya han muerto 2.000 personas en China continental debido a la epidemia.

Infectados. La OMS informó que el 81% de los más de 73.000 pacientes tienen infecciones leves.

Video Recomendado

Lazy loaded component