La Sexta Noche: intenso debate sobre el precio del alquiler en España

¿Cuáles son los factores que han impulsado la subida del precio del alquiler de la vivienda en España? ¿por qué ha crecido el alquiler un 50% en los últimos años?

El precio del alquiler es un problema que preocupa cada vez más a los españoles en las principales ciudades del país; especialmente, en Madrid o Barcelona. Imagen: captura de pantalla.
El precio del alquiler es un problema que preocupa cada vez más a los españoles en las principales ciudades del país; especialmente, en Madrid o Barcelona. Imagen: captura de pantalla.
Mundo LR

El precio del alquiler es un problema que preocupa cada vez más a los españoles en las principales ciudades del país; especialmente, en Madrid o Barcelona. Previamente al debate, los periodistas Antonio Pérez Lobato y Verónica Sanz analizan en el programa la situación que afronta España en términos económicos por el precio del alquiler.

Sobre este tema han debatido en el programa La Sexta Noche el periodista Antonio Maestre, el economista Gonzalo Bernardos y el portavoz del Sindicato de Inquilinos de Cataluña, Jaime Palomera y Adolfo Merás, presidente de la asociación de gestores de pisos turísticos.

PUEDES VER: Embarcación española se hunde en el mar atlántico cerca a Costa de Marfil

Adolfo Merás, presidente de ‘Madrid Aloja’,que estaba en posesión de seis pisos de alquiler para particulares y los reconvirtió en viviendas para uso turístico, ha contado que es un “producto claro de la crisis” y por ello decidió comprar en vivienda. Según ha continuado, cuando la puso en alquiler tuvo un problema “muy grave de impago y de violencia”, por lo que decidió meterse en el mercado del alquiler turístico.

¿Han promovido los pisos turísticos la subida del alquiler en las ciudades?

Adolfo Merás ha señalado que “el Banco de España y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia dijeron que (los propietarios de pisos para uso turístico) no eran culpables de forma generalizada de la subida del alquiler”.

Sus palabras han generado un intenso debate con el periodista Antonio Maestre, el economista Gonzalo Bernardos y el portavoz del Sindicato de Inquilinos de Cataluña, Jaime Palomera, sobre los beneficios que percibe el administrador de pisos dedicados de forma exclusiva para el uso turístico.

Gonzalo Bernardos menciona: “La rentabilidad la dobla. Una vivienda en el mercado que tenga licencia turística vale aproximadamente el doble que una vivienda que no la tenga”.

En cuanto a la pregunta del periodista Antonio maestre, ¿cuánto gana por piso al mes?, Merás responde que la ganancia es exactamente la mismo que si alquilara la vivienda a largo plazo. La única diferencia es la disponibilidad y la seguridad en el cobro.

PUEDES VER: COAC 2020: este será el orden de actuación de las semifinales

Factores que han impulsado la subida del precio del alquiler de la vivienda en España

En Barcelona hay una regulación específica para los pisos turísticos. Jaime Palomera del Sindicato de Inquilinos qué incidencia tienen los pisos turísticos en la subida del precio del alquiler.

“En el centro de Barcelona hay 9.600 viviendas que en lugar de cumplir su función residencial están siendo utilizadas como hoteles. Esto ha hecho que la ciudadanía pierda oferta, y hay muchos estudios que muestran cómo el precio de la vivienda sube también por culpa de la vivienda de uso turístico”, ha dicho Palomera, que ha añadido: “Nuestros hijos y nietos nos preguntarán: ‘¿Cómo pudisteis convertir tanta vivienda para alojar a la gente en hoteles clandestinos?’”.

PUEDES VER: La Policía detiene a 36 miembros de red de fraude de tarjetas de crédito falsificadas

¿Por qué ha crecido el alquiler un 50% en España en los últimos años?

El Gobierno ha hablado ya de regular el precio del alquiler, y es que los datos son como mínimo preocupantes: desde el año 2013 se ha registrado un crecimiento del 50%, según el Banco de España.

Hay un problema tanto en la oferta como en la demanda en el mercado del alquiler español. ¿Por qué? Sabemos que el aumento del fenómeno turístico que evita hoteles y prefiere hospedarse ahora en las casas es uno de los factores, pero no el único: la vivienda social juega también un papel clave en el deterioro de la situación.

Los españoles miran actualmente más por el alquiler, según dicen todas las encuestas. En España, más del 80% de las personas alquiladas querrían comprar, según el CIS. Sin embargo, no pueden hacerlo por dos razones: la precariedad laboral y el precio de venta de los pisos.