Colectivos protestan por feminicidio de Ingrid Escamilla en frontis del Palacio Nacional de México

Las protestas por el feminicidio de Ingrid Escamilla continuarán en los próximos días. (Foto: Andrea Murcía/Cuartoscuro)

Alrededor de 70 mujeres se manifestaron por el caso de Ingrid Escamilla. Jornada de protesta ocurrió durante el Día del amor y la amistad.

La República
14 Feb 2020 | 15:06 h

Con frases como “AMLO encubridor” y “presidente indiferente”, diferentes colectivos feministas y familiares de víctimas de feminicidio intervinieron el Palacio Nacional de México por segundo día consecutivo. Esto debido al reciente asesinato de Ingrid Escamilla, presuntamente perpetuado por parte de su pareja, Francisco Robledo.

La jornada de protestas inició durante la conferencia de prensa matutina de Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO), presidente de México. Con pintas en las paredes y arrojando globos con pintura roja, las manifestantes pidieron “acciones concretas” por parte del mandatario, según indica el diario La Vanguardia.

PUEDES VER Usuarios de las redes reemplazan fotos filtradas de Ingrid Escamilla con bellas imágenes [FOTOS]

AMLO responde a manifestaciones

“Trabajamos todos los días para que no haya violencia, estamos trabajando para atender el tema de los feminicidios, celebramos que defiendan su derecho a la seguridad” fueron las declaraciones del mandatario mexicano durante la conferencia de prensa.

Asimismo, AMLO aseguró que, ante los altos índices de feminicidios en el país, no está “metiendo la cabeza en la arena”, por lo que aseguró que “no evade su responsabilidad”. López Obrador afirmó que no se modificará la tipificación de “feminicidio” para volver a calificarlo como “homicidio agravado”, como indició días atrás el fiscal general Alejandro Gertz Manero, señaló RT en Español.

Lazy loaded component

Añadió que “no tengo ningún problema de conciencia, tienen todo el derecho de manifestarse [las mujeres], venimos de la lucha social no soy ‘fifí’, tengo más de 40 años luchando por las causas justas” ante el reclamo de la activista feminista Frida Guerrera durante la conferencia.

Lazy loaded component
PUEDES VER Ingrid Escamilla: la amante de los animales que fue asesinada por su pareja

Los asesinatos a mujeres por motivos de género han aumentado en 137% durante los últimos 5 años en México, según señaló el fiscal general Alejandro Gertz. Igualmente, se listan protestas para este sábado 15 de febrero a las afueras del edificio donde Ingrid Escamilla fue asesinada, indica el portal de noticias Infobae.

En lo que va del 2020, ya hay alrededor de una docena de víctimas de feminicidio en dicho país, de acuerdo a El País.

Video Recomendado

Lazy loaded component