Escándalo. Embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, dijo que saldrá airoso del ilegal hallazgo. (Foto: EFE)
Escándalo. Embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, dijo que saldrá airoso del ilegal hallazgo. (Foto: EFE)

Finca de familia de embajador era laboratorio de narcos

Colombia. Autoridades de estupefacientes encontraron hasta 7 toneladas de insumos químicos en un “laboratorio portátil”. Cónsul dijo estar sorprendido por el hallazgo y colaborará con las investigaciones.

La República
14 Feb 2020 | 4:34 h

EFE

Las autoridades colombianas encontraron drogas en el bosque de una finca del municipio de Guasca, cercano a Bogotá, que pertenece a la familia del embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, según informó este jueves la Cancillería.

Las autoridades llegaron hasta el lugar alertados por “fuentes humanas”, quienes advirtieron de las actividades delictivas para las que se utilizaban esas tierras, recogió la cadena Caracol.

PUEDES VER Iván Duque envuelto en polémica por haber utilizado avión presidencial para el cumpleaños de su hija

Se trataría de un laboratorio portátil que tiene la capacidad de producir una tonelada de cocaína al mes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores detalló también que unidades policiales de estupefacientes realizaron en la mañana del miércoles un allanamiento en el que inspeccionaron bodegas, pesebreras, oficinas y un bosque, donde “encontraron presuntamente drogas”.

Operativo policial

Durante la operación fueron capturadas cuatro personas y hubo explosiones en el bosque para incinerar al menos 7 toneladas de los insumos químicos que se utilizaban para la elaboración de pasta básica de cocaína. Las llamas propaladas provocaron un incendio forestal de grandes proporciones que luego fue controlado.

PUEDES VER Fiscalía allana sede de Avianca por caso de soborno trasnacional en Colombia

Al respecto, la Cancillería señaló que la finca “ha estado en manos de la familia del embajador Fernando Sanclemente Alzate desde hace 44 años y que se ha dedicado en el pasado a la cría de caballos de carrera, lechería y cría de ganado Angus, entre otros”.

Se explicó que en 1987 se constituyó una sociedad con la familia Spiwack, tras lo cual quedó "cada una de las familias con el 50% de la participación sobre la misma".

“Antes de asumir como embajador, el representante legal de la sociedad ‘Las Colinas de Guasca Ltda’ era el actual embajador Fernando Sanclemente Alzate. Hoy ese cargo es ocupado por su hermano, Gilberto Sanclemente Alzate”, añadió el organismo público.

PUEDES VER Pablo Escobar y Popeye: Así se conocieron las dos figuras del narco colombiano [FOTOS y VIDEO]

Según la información, la sociedad "ha entregado en arriendo un globo de terreno de 36 fanegadas de la finca en cuestión" y aún no ha tenido acceso a los documentos que tienen los "pormenores de la diligencia y en consecuencia no ha podido pronunciarse con los suficientes elementos de juicio sobre el particular".

El embajador Fernando Sanclemente dijo sentirse “sorprendido” y apenado por el hallazgo de estupefaciente en terrenos propios. La Policía Nacional de Colombia se abstuvo a proporcionar información sobre el caso que dio a conocer el mismo diplomático.

“Tengo la absoluta tranquilidad de que la familia y mi persona, y por supuesto la organización Dann, no tienen nada que ver con este lamentable hecho”, declaró el representante de Colombia en Uruguay.

PUEDES VER Un total de 378 migrantes venezolanos fueron asesinados en la frontera con Colombia

Agregó que van a salir airosos de este problema y que las reacciones recibidas por parte de su entorno solo fueron de afecto y solidaridad, por la cual se mostró muy agradecido.

"Somos víctimas" de esta situación "pero para nada pretendemos eludir las responsabilidades de esos hallazgos en la finca", agregó.

El diplomático explicó que “unas 30 o 40 hectáreas” de la propiedad están arrendadas desde el 2017 para el cultivo de papa y cebolla, pero no precisó si la droga fue encontrada en esa área. El presidente Iván Duque no se refirió al particular.

PUEDES VER “El aborto es una injusticia”: obispos condenan muerte de bebé de siete meses en Colombia

Diplomático intenta aclarar el destape

“El embajador Fernando Sanclemente Alzate se encuentra en ejercicio de sus funciones desde el pasado 21 de marzo de 2019 y por lo tanto está ajeno de responsabilidades del manejo, participación y/o injerencia del predio, propiedad de la sociedad ‘Las Colinas de Guasca Ltda’”, precisó la Cancillería.

Sanclemente también fue director de la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) entre 2005 y 2010 y gerente del sistema de transporte público de Bogotá Transmilenio entre 2012 y 2014.

Video Recomendado

Lazy loaded component