La ordenanza prohibe además, que se rieguen las áreas verdes y árboles de la calle entre las 8 de la mañana y 8 de la noche. (foto: referencial)
La ordenanza prohibe además, que se rieguen las áreas verdes y árboles de la calle entre las 8 de la mañana y 8 de la noche. (foto: referencial)

Chile: multarán hasta con 300 dólares a vecinos que rieguen las veredas

Con el fin de promover el ahorro del agua, la alcaldesa de Providencia impuso esta normativa. Sin embargo esta medida no aplica para las zonas que necesiten lavarse por algún derrame o contaminación.

Mundo LR
12 Feb 2020 | 13:54 h

Una ordenanza municipal impuesta por la alcaldesa de Providencia (Chile), Evelyn Matthei, busca evitar que se sigan realizando una de las prácticas más comunes por los vecinos de la zona: regar las veredas. La medida nace como una iniciativa para el ahorro del agua.

Según información propalada por el medio chileno LUN, “se prohibirá el lavado con agua de aceras, entradas de vehículos, áreas de estacionamientos, canchas, patios y otras superficies impermeables, en el bien nacional de uso público”.

PUEDES VER: Sujeto asesinó a su esposa, la desolló y escondió parte de sus restos

Aunque esta medida no alcanza a los lugares que por salubridad deben lavarse, ya sea por un derrame u otro tipo de contaminación. Esta labor le corresponde al personal municipal, o se solicitará una autorización fiscal para que lo realice algún vecino a través de un escrito.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la alcaldesa mostró su entusiasmo por la normativa que entrará en vigencia. “He recibido la buena noticia de que ya está lista la ordenanza de riego en Providencia”. “Pronto estaré de regreso de vacaciones para contarles más novedades”, se lee en la publicación compartida por la autoridad municipal.

Por otro lado, el artículo 2 de la ordenanza señala la prohibición de regar áreas verdes y árboles en la calle durante las 8:00 y 20:00 horas, con la finalidad de evitar la evaporación del agua.

PUEDES VER: Niña de 4 años muere en hospital tras llegar con signos de haber sido maltratada

En ese caso, se fija una excepción para las plantas jóvenes que requieran de un regado constante.

Además, detallan que quien incumpla la ordenanza, podrían llegar a pagar una multa de hasta 5 UTM, lo que equivale a más de 248.615 pesos chilenos (314 USD).

Video Recomendado

Lazy loaded component