LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Reconocido investigador de VIH fallece a los 67 años

Sus hallazgos han salvado miles de vidas. Destacó también por sus trabajos sobre la gripe H1N1 y el coronavirus SARS. Se encontraba estudiando una vacuna contra el VIH.

La Republica
Frank Plummer hizo importantes hallazgos que salvaron la vida de miles de personas.
Mundo LR

El reconocido científico Frank Plummer, falleció este martes a los 67 años en Kenia. De acuerdo con los medios canadienses, el experto se encontraba de visita cuando un ataque al corazón repentino le quitó la vida.

Conocido como un “científico inconformista”, el Dr. Plummer deja un legado de investigación con profundo impacto en la salud pública mundial, sobre todo en el comprensión de la transmisión del VIH. Además, en el estudio del virus de la gripe H1N1 y el coronavirus SARS.

PUEDES VER: Científicos creen que el cáncer podría detectarse años antes de que se desarrolle

El investigador había viajado a Kenia para celebrar el cuadragésimo aniversario de colaboración en investigación entre la Universidad de Manitoba, donde es profesor emérito, y la Universidad de Nairobi.

“Parecía brillante, y fue genial hablar con él”, dijo Keith Fowke, jefe del departamento de microbiología médica y enfermedades infecciosas de la Universidad de Manitoba.

“Estaba muy entusiasmado con algunos de los proyectos en los que ha estado trabajando (...) Y no tenía idea de que esto podría suceder. Es muy repentino e inesperado”, agregó.

Otros familiares, amigos y colegas también lamentaron su pérdida.

“Hoy perdimos un gigante”, dijo el Dr. Brian Postl, un excompañero de clase del Dr. Plummer en la Universidad de Manitoba.

Hallazgos en el VIH

Los hallazgos de Plummer pudieron salvar la vida de muchas personas. Por ejemplo, gracias a él se sabe que el VIH puede transmitirse entre madres y bebés a través de la leche materna.

Otros estudios que realizó fue con trabajadoras sexuales de Nairobi, donde demostró que un pequeño porcentaje de ellas posee inmunidad a la enfermedad.

Precisamente, el Dr. estaba continuando su campo de estudio en el VIH en la ciudad con la esperanza de desarrollar una vacuna contra este virus. Había comenzado a escribir un libro sobre su experiencia de trabajo en Kenia.

Frank Plummer se encontraba realizando una investigación sobre una vacuna contra el VIH.

Uno de sus proyectos pendientes también fue un ensayo quirúrgico cerebral experimental para tratar su alcoholismo. Se trataba de una extimulación cerebral profunda (ECP) que lo ayudaría a frenar modificar su adicción por consumir alcohol.

Plummer había hablado muy bien de los resultados y aseguró que “la vida se volvió mucho mejor, mucho más rica”.