EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Mundo

Escándalo en Colombia: general del Ejército envía condolencias a familia de Popeye

El general Eduardo Zapateiro fue duramente criticado por la sociedad colombiana tras un comunicado por el fallecimiento de Jhon Jairo Velásquez Vásquez.

El comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro. Foto: EFE.
El comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro. Foto: EFE.

Tras la muerte de John Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, exjefe de los sicarios de Pablo Escobar, el comandante del Ejército Nacional de Colombia, general Eduardo Zapateiro, envió un mensaje de condolencias a la familia.

“Lamentamos mucho la partida de ‘Popeye’, somos seres humanos, colombianos y del comandante del Ejército solo tienen que esperar seguridad y defensa, es mi responsabilidad", dijo Zapateiro.

Vásquez falleció este jueves a causa de un cáncer en el esófago y cumplió 23 años en presión y en el año 2018 fue recapturado por un caso de extorsión. Anteriormente, Popeye confesó que había participado en al menos 3 000 asesinatos.

Popeye está vinculado con los numerosos asesinatos de jueces, periodistas, magistrados, políticos, policías y ciudadanos del común que estremecieron a Colombia en los años 80 y 90, la época del terror de Escobar.

“(...) un daño que aún no ha podido ser cicatrizado como es el narcotráfico, es un cáncer que tiene en estos momentos con metástasis a nuestro país”, agregó a través de su cuenta de Twitter.

Colombia.

Jhon Jairo Velásquez Vásquez, exjefe de los sicarios de Pablo Escobar. Foto: EFE.

El pistolero, nacido en 1962 en Yarumal, en el departamento de Antioquia (noroeste) y que nunca se arrepintió de sus crímenes, falleció en un hospital de Bogotá en el que estaba ingresado desde el pasado 31 de diciembre por un cáncer de estómago.

“Fue una persona que no solo nos causó ese dolor, sino que les causó un profundo dolor a muchas familias colombianas, familias de policías, de miles de personas que murieron en atentados con carro bomba”, manifestó este jueves a Efe el exsenador liberal Juan Manuel Galán, hijo del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, asesinado por Pablo Escobar.

“Que esto sirva ante todo para recordar los crímenes que cometió y que se reconstruya la memoria de esa década de los 80 que fue tan dolorosa y tan triste para Colombia”, añadió Galán a Efe.

El político lamentó que Popeye no haya contado todo lo que sabía de las entrañas del Cartel de Medellín y de “todo ese intento del narcotráfico por infiltrar las instituciones, los organismos de seguridad, la política y el sector privado”. “Se va debiendo buena parte de la verdad que esas víctimas han esperado durante años para saber en qué circunstancias sus seres queridos fueron asesinados, desaparecidos, secuestrados”, agregó.

Su carrera criminal terminó el 9 de octubre de 1992 cuando, acosado por la persecución de la Policía colombiana con el apoyo de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y por las sentencias de muerte de un grupo armado denominado Perseguidos por Pablo Escobar (Pepes), Velásquez se entregó a la justicia.

Con información de EFE.

.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.