México: deportan a 67 migrantes haitianos

03 Feb 2020 | 16:41 h
El avión partió desde Chiapas rumbo a Puerto Príncipe (HaitI) (Foto: Diario del Sur)
El avión partió desde Chiapas rumbo a Puerto Príncipe (HaitI) (Foto: Diario del Sur)

Los migrantes regresaron a su país en un vuelo que partió de Chiapas con rumbo a Puerto Príncipe

El gobierno de México informó que esta mañana fueron deportados 67 migrantes haitianos ilegales, según información de fuentes gubernamentales.

Los migrantes indocumentados fueron enviados a su país en un avión de la Policía Federal que levantó vuelo en el Aeropuerto Internacional de Tapachula en el estado de Chiapas rumbo a Puerto Príncipe, Haití.

PUEDES VER Mientras esperan su visa para EE.UU., haitianos y africanos forman un barrio en México [VIDEO]

El avión partió desde Chiapas rumbo a Puerto Príncipe (HaitI) (Foto: Diario del Sur)

Los deportados, entre los que se encuentran 15 mujeres y 14 menores de edad, fueron acompañados en el avión por 13 agentes de la Policía Federal, 11 del Instituto Nacional de Migración y 11 de la Guardia Nacional.

Los 67 haitianos partieron en avión partió rumbo a Puerto Príncipe (HaitI) (Foto: La Reforma)

Por su parte el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, ha informado que desde el pasado fin de semana ya fueron deportados alrededor de 180 haitianos, esta cifra ya fue confirmada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

PUEDES VER México: asesinan a presidente de la JMAS de Madera en presunto ajuste de cuentas

Migración haitiana en México

La migración desde Haití tiene su origen en la década de los noventa, durante este decenio se registraron a 233 ciudadanos de este país. Para el año 200 esta cifra aumentaría a 350 residentes. Sin embargo el punto más alto llegó en 2010 con un total de 1935 migrantes en suelo azteca.

Este incremento se dio tras el terremoto de 7.0 en la escala de Ritcher que azotó a Haití el 12 de enero de 2010. Por ello el 25 de abril de ese año arribaron 250 ciudadanos en el Puerto de Veracruz que venían a bordo del buque Usumacinta como parte del traslado humanitario del gobierno mexicano.

Tras el terremoto de 2010 arribaron 250 ciudadanos en el Puerto de Veracruz (Foto: Expansión)

Lucha contra el racismo

Los haitianos no solo se han tenido que enfrentar al racismo sino también contra grupos de crimen organizado. Las amenazas provienen -en su mayoría- de grupos racistas integrados en Baja california.

Para Wilner Metelus ha asegurado que ni los haitianos ni los africanos representan una amenaza para México y que solo buscan oportunidades.

Con información de: El Heraldo de Chiapas, La Jornada, Expansión