LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

Probable caso de coronavirus que intentó escapar de base militar terminó en cuarentena por 14 días

La persona, quien no fue identificada, trató de abandonar una base militar estadounidense que alberga a otras personas evacuadas desde China por el coronavirus.

Las autoridades de Estados Unidos han recomendado a sus ciudadanos que "no viajen" a China por el coronavirus. Créditos: EFE.
Las autoridades de Estados Unidos han recomendado a sus ciudadanos que "no viajen" a China por el coronavirus. Créditos: EFE.
Mundo LR

Un ciudadano estadounidense que estaba en observación por el coronavirus intentó abandonar una base militar que alberga a otras personas evacuadas desde China, pero su plan no le dio buenos resultados.

La persona, quien no ha sido identificada, voló desde el país que acumula la mayor cantidad de muertos por la llamada ‘neumonía de Wuhan’ y cuando llegó a Estados Unidos tuvo que trasladarse a la Base de la Reserva Aérea de Marzo cerca de Riverside en California.

PUEDES VER Coronavirus: qué es y cómo prevenir el brote declarado emergencia internacional

En este lugar se ha estado monitoreando a cerca de 200 personas que presentaban algunos de los síntomas del coronavirus. Sin embargo, el hombre intentó escapar, lo cual provocó que el doctor Cameron Kaiser, del Departamento de Salud Pública del Condado de Riverside, emitiera una orden de cuarentena.

Ahora el pasajero deberá permanecer en la base durante todo el período de incubación de 14 días del virus o hasta que la persona sea autorizada, dicen las autoridades.

“Esta acción se tomó como resultado del riesgo desconocido para el público en caso de que alguien abandone la base antes de tiempo sin someterse a una evaluación de salud completa”, dijo la agencia.

Lazy loaded component

Coronavirus: más de 200 personas llegan evacuadas desde China a Estados Unidos

Un avión con 201 estadounidenses evacuados de la ciudad de Wuhan (China), epicentro del brote de coronavirus, aterrizó el miércoles 29 de enero en una base militar de Riverside en California.

La nave fletada por el Departamento de Estado originalmente estaba programada para aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Ontario, a unos 64 kilómetros de Los Ángeles.

Sin embargo, la tarde del martes los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades anunciaron el nuevo lugar de aterrizaje, más alejado de zonas residenciales.

PUEDES VER Coronavirus: la OMS responde cuatro preguntas sobre el virus de origen chino [VIDEO]

Los pasajeros, entre los que se encuentran personal del cuerpo diplomático, y una decena de menores, están siendo sometidos a una nueva revisión en las instalaciones militares de la base March Air Reserve Base, ubicada a unos 110 kilómetros del centro de Los Ángeles.

Los CDC indicaron en un comunicado que los pasajeros fueron revisados y evaluados por personal médico en "cada paso del camino, incluso antes del despegue" y a su llegada con el objetivo de "garantizar la salud de cada viajero", incluyendo controles de temperatura y observación de síntomas respiratorios.

Las imágenes aéreas de los medios locales mostraron el avión estacionado en la mitad de la pista con la escalera extendida sin que los pasajeros descendieran inmediatamente.

PUEDES VER Coronavirus: conoce en qué países del mundo está presente, según la OMS [VIDEO]

Las autoridades sanitarias indicaron que si alguno de los pasajeros presenta síntomas será trasladado a un hospital para una "evaluación adicional" y los que no se les pedirá que permanezcan en la base hasta realizar una evaluación más exhaustiva.

Los CDC indicaron que están tomando todas las medidas necesarias, aunque reiteraron que el riesgo de exposición al coronavirus al público en general es “bajo”.

Lazy loaded component

Algunas aerolíneas habían suspendido ya gran cantidad de vuelos entre Estados Unidos y China, citando en parte una disminución significativa de la demanda, pero United Airlines y American Airlines han decidido congelar totalmente a partir de febrero algunas de sus rutas con China debido a la propagación del coronavirus.

De acuerdo a medios, American Airlines cancelará de momento sus vuelos de Los Ángeles a Shanghái y Pekín del 9 de febrero al 27 de marzo.

Rusia confirma sus dos primeros casos de coronavirus

Este viernes, la vice primera ministra de Rusia, Tatiana Gólikova ha informado que su país registra sus los dos primeros casos de infección con el coronavirus 2019-nCov, originado en la ciudad china de Wuhan.

En el anuncio, se detalla que los infectados son dos ciudadanos chinos. Los casos se han registrado en la región siberiana de Zabaikale y en la provincia de Tiumén.

En este contexto, Rusia había suspendido la expedición de visados de trabajo a los ciudadanos chinos. Asimismo, el último jueves tomaron la decisión de cerrar la frontera oriental con China.

Hasta el momento, se han confirmado 213 muertes y 9692 por el nuevo coronavirus.