ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Assange podría ser extraditado a un país con pena de muerte

Ecuador. Diplomático británico en Quito “corrige” promesa al Ecuador acerca del responsable de WikiLeaks.

Activistas. Protestan para evitar extradición de J. Assange. (Foto: EFE)
Activistas. Protestan para evitar extradición de J. Assange. (Foto: EFE)

EFE

El Reino Unido nunca prometió que no extraditaría al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a un país con pena de muerte, afirmó este martes en Quito Simon McDonald, subsecretario permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores del país europeo.

"Nunca dijimos que no extraditaríamos a Assange a un país que tenga pena de muerte. Lo que sí dijimos es que nunca extraditaríamos al Sr. Assange si existía peligro de que afrontara una pena de muerte", afirmó el alto funcionario británico sobre la posibilidad de que el activista sea extraditado a EEUU.

PUEDES VER “Porki es un obtuso, bruto como él solo": Maduro se ríe de Duque por caso Merlano

McDonald hizo las afirmaciones en una rueda de prensa en Quito junto al canciller ecuatoriano José Valencia, y tras haberse reunido con el presidente Lenín Moreno. El diplomático británico consideró necesario “corregir” la que hasta ahora se creía era la promesa que su país había hecho a Ecuador.

Assange, de 48 años, está recluido en Belmarsh desde el pasado abril, cuando fue detenido por agentes británicos poco después de que el presidente ecuatoriano zanjara el asilo diplomático del que gozaba el australiano desde 2012.

PUEDES VER Terremoto de magnitud 7.7 sacudió Jamaica, Cuba, Haití, Islas Caimán y Honduras

El activista está pendiente del arranque, el próximo mes, del juicio de extradición a Estados Unidos, que le reclama por cargos que podrían suponer una condena de hasta 170 años de prisión. La justicia estadounidense pide su entrega por los miles de documentos secretos que colgó el portal de internet y por delitos de “conspiración” para infiltrarse en sistemas informáticos gubernamentales.