Riesgo. Personal médico en Unidad de Cuidados Intensivos. (Foto: EFE)
Riesgo. Personal médico en Unidad de Cuidados Intensivos. (Foto: EFE)

Médico jubilado volvió a trabajar y murió infectado por el letal coronavirus

Epidemia. Liang Wudong, de 62 años, se reintegró para tratar a pacientes. En China, ya van 41 muertos y 1370 infectados.

La República
26 Ene 2020 | 7:36 h

AFP y El País

China ha estrenado este sábado año nuevo, el de la rata, y no ha entrado con buen pie. La crisis por el coronavirus de Wuhan parece hacerse cada vez más seria y los propios funcionarios en esa ciudad, el epicentro del contagio, reconocen que los suministros médicos están alcanzando niveles demasiado bajos.

El número de casos en su territorio ya alcanza los 41 muertos y supera los 1370 infectados —un salto de más de 500 personas en 24 horas—, una cifra que puede ir a más dado que se sospecha de otros 2000. Entre los fallecidos se encuentra uno de los médicos que trataba a estos pacientes en Wuhan, un doctor identificado como Liang Wudong, de 62 años.

PUEDES VER EN VIVO | Coronavirus de China: aumentan a 56 la cantidad de fallecidos

Liang, un especialista en enfermedades respiratorias del hospital Hubei Xinhua, había empezado a presentar los síntomas de la enfermedad —tos, fiebre alta, dificultad para respirar— hace una semana, según han explicado sus colegas a medios locales, y se encontraba ingresado desde entonces.

PUEDES VER China: médico fallece infectado con el ‘Coronavirus’ tras atender contagios

El fallecimiento del médico ha puesto de relieve los riesgos a los que se está exponiendo el personal médico de Wuhan y otras 13 ciudades de la provincia de Hubei, en las que se encuentran encerradas por cuarentena un total de 46 millones de personas.

China intensificó el sábado las medidas de aislamiento y de control para evitar la propagación de la epidemia del coronavirus, que ha provocado una “situación grave”, en palabras del presidente Xi Jinping.

PUEDES VER Canadá confirma primer posible caso de coronavirus

A partir del lunes, las agencias de viaje chinas no podrán vender paquetes turísticos para grupos, anunció la cadena de televisión CCTV. Además las autoridades de Pekín prohibirán la entrada y salida de autobuses hacia y desde la capital

El virus se expande y ya está presente en cuatro continentes. Europa registró sus primeros tres casos el viernes, en tres personas que viven en Francia.

Video Recomendado

Lazy loaded component