Lazy loaded image

Reabren caso de mujeres transgénero que les prohibieron entrar al baño de damas [VIDEO]

“Es convertir un simple acto de ir a un servicio higiénico, en todo un proceso de humillación y crueldad”, indicó una de las afectadas en México.

Mundo LR
25 Ene 2020 | 17:23 h

En México, dos mujeres transgénero afirmaron que fueron discriminadas por agentes de seguridad tras tener un incidente en un baño de un centro comercial en el 2015.

Luego de cinco años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, decidió investigar el caso. El hecho sucedió cuando Jessica Marjane y Alessa Méndez decidieron ir a los servicios higiénicos, pero el personal de seguridad les dijo que no podían entrar, debido a que “eran hombres”.

PUEDES VER: Captan a policía golpeando a delincuente para que confiese el robo de 20 celulares [VIDEO]

“Cuando dijimos, yo soy Jessica, soy una mujer y voy a entrar al baño, nos señalaron: ‘A ver tu credencial’. De ahí nos aislaron, dejaron el servicio higiénico vacío y les dijeron a las mujeres que no entren, porque había dos hombres. Esas palabras no las voy a olvidar, porque fueron crueles”, manifestó Jessica Méndez.

Ante este suceso, una de las transgénero afectadas inició el trámite ante varios juzgados por discriminación. Pero, uno de los entes ubicado en la Ciudad de México, rechazó el pedido.

Lazy loaded component

El Tribunal Superior de Justicia capitalino determinó que sí hubo discriminación contra Jessica Marjane y Alessa Méndez, pero no daño moral, por lo que fue derivado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

PUEDES VER: Prohíben a estudiante graduarse por usar rastas y lo obligan a cortárselas [VIDEO]

“Te sientes perseguida y humillada, y te someten a tratos que deslegitiman tu identidad. Son de las cosas que más me han afectado en la vida. Es convertir un simple acto de ir al baño, en todo un proceso de humillación y crueldad”, aseguró Marjane para Televisa

Además, Selma Maxines, quien pertenece al área legal de EQUIS Justicia para las Mujeres, una organización feminista de México, señaló para el citado medio: “Modificar los baños empieza a generar un cambio cultural en la sociedad para que todas las personas tengan la obligación de respetar y no discriminar a nadie”.

Video Recomendado

Lazy loaded component